La afirmación fue luego de que ayer legisladores como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu cuestionaran la “moratoria constitucional”
El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la oposición a dejar el doble discurso y que “hoy” definan si continuarán con su “moratoria constitucional” o coinciden con el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Osorio Chong, que no debe detenerse el trabajo legislativo porque eso lastima al país.
“Necesitamos una deflación que hoy nos digan, iba a decir hoy, hoy, hoy, que nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer, para saber, no al doble discurso, no a la hipocresía”, dijo este martes
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó los mensajes de PRI, PAN y PRD que han señalado que “en respuesta a la petición ciudadana, ósea hicieron una consulta ¿les preguntaron a ustedes?, los partidos que conformamos la coalición Va por México hemos formado la moratoria constitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por Morenay sus aliados”.
“Me llama la atención lo de la petición ciudadana, porqué no me enteré de esa consulta”, comentó
“El gobierno de Morena se ha dedicado a atacar y destruir programas por capricho autoritario, hoy se firmó el acuerdo de moratoria constitucional con lo cual hace un llamado a la sociedad para juntos de defender a nuestra constitución”, agregó
Señaló que ojalá y los líderes de la oposición ratifiquen si van con la “moratoria constitucional” o “que han pensando”.
“Porqué nada de ese juego, de esa la simulación de que los líderes, los dirigentes dicen moratoria constitucional y algún diputado y senador dicen no”, adujo
López Obrador reiteró que la “moratoria constitucional” de Va por México es perjudicial para el país a pesar de que a diputados y senadores se les votó para legislar.
Ejemplo de lo anterior, dijo, son las reformas político-electoral y de la Guardia Nacional, las cuales consideró son requeridas para el país y la ciudadanía.
Resaltó el caso de la reforma a la Guardia Nacional para la seguridad pública, misma que estaría en vilo debido a la decisión de Va por México de no aprobar ninguna modificación constitucional.
Dicen que no van a aprobar la reforma sobre la Guardia Nacional, que es muy importante para la seguridad pública. Estamos viendo por dónde puede entrar si por el Senado o por la Cámara de Diputados, bueno, las dos, la reforma electoral y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no suceda con lo que pasó con la Policía Federal, que se pudrió, se corrompió.
“La Guardia Nacional está funcionando bien, porque tiene ahora la dirección, la tutela de la Defensa Nacional y la Marina, y ¿por qué es importante que dependa dl Ejército? Porque hay disciplina, profesionalismo, honestidad, se requiere para defender y proteger a la gente”, aseveró.
López Obrador incluso criticó a quienes se oponen a impulsar esta reforma, pues, consideró, se debe a que “están protegiendo a delincuentes, como de cuello blanco y delincuencia organizada”.
También podría interesarte: MC dice no a coalición PAN, PRI y PRD en ‘moratoria constitucional’
Sostuvo que dicha oposición podría provocar una crisis como la que se vivió en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, en la que el brazo derecho de éste fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“(García Luna) se llegó a convertir en el brazo fuerte de Felipe Calderón y ya sabemos ahora que tenía ligas con un grupo de la delincuencia organizada y por eso está en la cárcel acusado de eso en EU, que por cierto que ya llevan mucho tiempo y no sabemos nada sobre ese juicio, cómo en otros casos sí actúan con celeridad
“Qué quieren, ¿un García Luna en la Guardia Nacional? ¡No!”, cuestionó.
De acuerdo con la “moratoria constitucional”, como la presentó el pasado 9 de junio Va por México, tiene entre sus objetivos no aprobar modificaciones constitucionales planteadas por el presidente.
Además, plantea que los legisladores en dependencias y órganos de Gobierno, así como en comisiones y grupos de trabajo sólo participarán para lo indispensable “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
Este acuerdo entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD fue criticado por los senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu, también ex presidente del tricolor, pues consideraron que ello es contrario al encargo para el que fueron electos por la ciudadanía.
“Nunca seré partidario de detener el congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime al país, a lo que no funcione. Esta decisión que tomaron los dirigentes y algunos líderes de la Cámara de Diputados es contraria a lo que nosotros pensamos”, expresó ayer ante medios el senador priista.
Ayer el senador Miguel Ángel Osorio Chong se pronunció en contra de la moratoria anunciada por los líderes del PRI, PAN y PRD.
Contenido relacionado:
Osorio Chong rechaza la “moratoria” pactada por Va por México
CAB