El mandatario sostuvo que el presidente de la Corte “es una gente recta, íntegra” y recordó que el caso ya se había dado a conocer con anterioridad
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que le cree a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció presiones del Gobierno de Felipe Calderón por el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio.
En la mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo federal mexicano cuestionó a quienes preguntan las razones del silencio de Zaldívar Lelo de Larrea por denunciar estas presiones, y apuntó que deberían de “estar pidiendo cuentas a los responsables” por la tragedia ocurrida en junio de 2009 en el estado de Sonora.
Son de las cosas que ya no deben volver a ocurrir, esa es la lección. Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra”, dijo.
“A los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, porque ahora es eso lo que le cuestionan ¿no? Que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque, independiente del tiempo, esto no prescribe.”, apuntó
El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que lo declarado por el ministro presidente de la Suprema Corte es una muestra de “esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo”.
De siempre ocultar las cosas o tratar de ocultar las cosas o de proteger a los allegados. ¿Un presidente por qué tiene que proteger, por qué tiene que ocultar las cosas? De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate, pero era una costumbre, si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada”, señaló.
También podría interesarte: Polémica por revelación de Zaldívar sobre guardería ABC llega al Senado
Señaló que en su momento se advirtió que en el caso de la Guardería ABC había intereses políticos para proteger a involucrados ya que usó la tragedia con “propósito electorales”.
Manifestó que si Felipe Calderón no dio la orden de incendiar la guardería ABC ni Enrique Peña Nieto desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa, “si ellos no lo propiciaron ¿por qué encubrir?, ¿por qué no transparentar?”.
“Imagínense qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa. Ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la Guardería, pues no, o que el presidente (Enrique) Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, no. Si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir?”, expuso.
Finalmente, confió en que no se repitan esos dolorosos hechos, que no se cierre el expediente, “que se busque que haya justicia”.
La exprimera dama y actual diputada federal Margarita Zavala acusó este miércoles de “mentir” a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, por denunciar presiones del Gobierno para protegerla en el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio.
Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), reprochó que Zaldívar haya asegurado que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia” de ella y no involucrarla en el incendio que ocurrió en junio de 2009 en una guardería concesionada por el Gobierno.
El presidente de la Suprema Corte ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente”.
Contenido relacionado:
Padres de Guardería ABC acusan que su caso se administró políticamente
CAB