El pasado 23 de septiembre, López Obrador presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta
Será el 22 de enero de 2023 el día en que se lleve a cabo la consulta que la Secretaría de Gobernación (Segob) llevará a cabo para conocer la opinión ciudadana acerca de las Fuerzas Armadas y si deberían continuar en las calles hasta 2028.
En conferencia en Palacio Nacional este martes, el secretario Adán Augusto López presentó lo que será el “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”, que la secretaria a su cargo realizará de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de Segob dio los detalles sobre dicho ejercicio participativo, del cual afirmó que la dependencia tiene las facultades legales para llevarlo a cabo.
“Se trata de un ejercicio de participación social del cual la Segob de acuerdo a lo dispuesto del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene las atribuciones para organizarlo”, dijo.
“Por lo cual la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se le preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta 2028 participando en tareas de seguridad pública”, puntualizó.
Ayer lunes, el presidente de México dio como un hecho la realización en enero de 2023 de la consulta popular sobre la participación de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.
También podría interesarte: AMLO propone consulta popular para decidir permanencia del Ejército en las calles
El pasado 23 de septiembre, López Obrador presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública más allá de 2024.
Este domingo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como una intromisión la propuesta del presidente sobre una consulta para decidir si se mantienen a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
El legislador panista llamó al mandatario a respetar los tiempos legislativos y puntualizó que el Constituyente Permanente es la máxima autoridad del Estado mexicano que está facultado para modificar la Constitución.
En tanto, López Obrador insistió este lunes en que la consulta a los ciudadanos no sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues el ejercicio saldría “carísimo”, y que se buscará la forma de que no se gaste con la ayuda de gobernadores, presidentes municipales, organizaciones y ciudadanos.
“Tampoco queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, pueden ayudar los gobernadores, pueden ayudar los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos”, comentó.
Contenido relacionado:
AMLO asegura para 2023 consulta sobre Fuerzas Armadas en labores de seguridad
CAB