El secretario de Gobernación ha señalado que existe una investigación en contra del exmandatario por crímenes de lesa humanidad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una denuncia en contra del expresidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos, por la probable comisión crímenes de lesa humanidad, pero desconoce el estado de dicha investigación.
“Yo tengo poca información, sé de las denuncias, de una que fue aceptada porque presentaron otras y se rechazaron, pero no tengo información sobre el avance, si están en proceso de investigación o están detenidas no tengo mayor información. Sé que existe esa denuncia en la Corte internacional nada más”, comentó este miércoles
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió esperar a ver que resulta de esta investigación, pues aclaró que su gobierno no le está dando seguimiento.
“Es unas asunto que en su momento se tiene que resolver por ese organismo y la instancia en México encargada de atender esas denuncias o de ayudar en la investigación, entregar información es la FGR y el medio es la SRE, es como para el caso de las extradiciones”.
Apuntó que si hay interés en conocer si existe o no la investigación debería solicitarla a la Corte Penal Internacional porque es bueno que no se especule, que no haya conjeturas y se sepa, si existe y ser más contundente si existe la investigación o no para que no haya juicios sumarios.
También podría interesarte: Adán Augusto reitera denuncia contra Calderón en La Haya por el operativo ‘Rápido y Furioso’
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha señalado que existe una investigación en contra del exmandatario por crímenes de lesa humanidad.
Según ha apuntado, la denuncia corresponde al operativo “Rápido y Furioso” con el que los Estados Unidos introdujeron armas a México de manera ilegal entre 2009 y 2011 para supuestamente rastrear delincuentes.
El pasado 26 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se abrió una investigación contra Felipe Calderón por el tráfico de armas durante “Rápido y Furioso”.
Al ser cuestionado sobre los dichos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López de que existe una investigación internacional en contra del expresidente Calderón por tráfico de armas, el mandatario dijo que:
“Pues yo no tengo información al respecto, más allá de la que es de dominio público de que llevaron acabo ese operativo (Rápido y Furioso), se hizo una investigación en EU (…) no sé si vigente pero sí en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente”, dijo el mandatario
Y enfatizó que desconoce si dicha investigación sigue vigente en EU, debido a que en aquel país le “dan carpetazo” a temas que no les conviene investigar pero subrayó que el expediente se abrió porque ambos gobiernos conocían la operación “Rápido y Furioso”, misma que fue implementada con el permiso del entonces presidente Felipe Calderón.
Por otro lado, subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) sería la institución que cuente con la información relacionada el tema:
“Yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe saber qué investigaciones hay abiertas. Ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes”, adujo
Contenido relacionado:
“No hay investigación en La Haya”, responde Felipe Calderón a Adán Augusto
CAB