López Obrador aseveró que la UNAM no ha estado a la altura en la crítica hacia el neoliberalismo; “se requiera una sacudida”, apuntó
Por segundo día consecutivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que no ha estado a la altura de la crítica hacia el neoliberalismo.
El Presidente dijo esta mañana que la UNAM sufrió presiones que la movieron hacia la derecha, y puso un ejemplo de 2012: el nacimiento del movimiento estudiantil YoSoy132, que protestaba en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”, dijo en conferencia matutina
“Se requiere una sacudida, y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que surgieron del periodo neoliberal, del saquero más grande en la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental determinante”, recalcó en Palacio Nacional
López Obrador aseguró este viernes que la UNAM se ha “derechizado“, y puso como ejemplo el actuar del exrector José Narro.
“Respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es Lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, señaló
“Ejemplos hay muchos, imagínense un rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud, y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, puntualizó,
El mandatario mexicano explicó que muchos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización durante el periodo neoliberal.
El Ejecutivo destacó que mucho académicos de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización y puso como ejemplo al Movimeito #Yosoy132, que surgió en la Universidad Iberoamérica.
También podría interesarte: Gracias a semáforo verde, UNAM anuncia aumento gradual en clases presenciales
“El movimiento de los jóvenes de 2012, del 132, ¿dónde surge? En la Ibero, ¿y dónde estaba la Ibero? ¿Quién era rector entonces (de la UNAM)? Que no se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre eso, ni modo que vayamos a caer en la auto complacencia”, resaltó.
“Salinas los coptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones. El movimiento de los jóvenes Yosoy132 surge en la Ibero, ¿y en la UNAM?.
Se perdió el sentido social, entonces hay que polemizar también sobre esto y no actuó de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto para decir que estoy en contra de la UNAM, pues no, tengo mi consciencia tranquila.
Imagínense un exrector, Narro, se va de Secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, un exrector de la UNAM, algo ofensivo, pero no sólo eso, siendo Secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, agregó el Presidente.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que la UNAM se volvió individualista por defender proyectos neoliberales y perdió la esencia de formar profesionales para servir al pueblo.
Durante su conferencia de prensa del jueves, destacó que fue mucho tiempo de manipulación, atraso y saqueo que afectaron a dos generaciones.
“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia, de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”, aseguró en la “mañanera” del 21 de octubre desde Palacio Nacional
Contenido relacionado:
AMLO asegura que la UNAM perdió su esencia y se volvió individualista
CAB