Este jueves fueron revelados nuevos audios de llamadas entre el fiscal Alejandro Gertz Manero con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin
El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a opinar sobre las conversaciones filtradas entre Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, las cuales, dijo, son parte de “una lucha de intereses”.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina de este viernes, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República está investigando el caso y que por lo tanto no deseaba involucrarse. No obstante, reitero que el fiscal Gertz tiene su total confianza.
“No tengo opinión sobre eso, porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña de Peña Nieto. Es un asunto que está manejando la Fiscalía, hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso. “Solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, agregó
Asimismo, el titular del Ejecutivo indicó que sigue creyendo que se debe mantener el criterio de oportunidad para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Lo importante es conocer lo que sucedió y que reparen el daño. Se vale que devuelvan el dinero y que eso les ayude. Así lo hacen en Estados Unidos, por eso creamos el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado”, señaló
Además, el Presidente reiteró que sigue creyendo que Emilio Lozoya presentará pruebas de sus declaraciones, ya que “no pueden liberarlo si no repara el daño”.
Finalmente, el presidente aceptó que leyó una transcripción de los audios, y “ya con eso tengo”.
También podría interesarte: Lozoya no ha pagado reparación del daño por caso Odebrecht y Agronitrogenados: FGR
Este jueves fueron revelados nuevos audios de llamadas entre el fiscal Alejandro Gertz Manero con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin.
Los audios, dados a conocer en redes sociales este jueves, muestran las presuntas negociaciones entre Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que se desistan de un amparo y Gertz le sugiere cambiar de abogado porque si no “las cosas se van a echar a perder”.
“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra”, se escucha recriminar al fiscal general en la grabación.
Lozoya Thalmann justificó: “Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron con la autorización nuestra”.
Gertz Manero responde en tono molesto: “Yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.
Emilio Lozoya Thalmann ofrece disculpas. “Por eso lo puse en orden ayer, te pido una disculpa, y lo voy a reiterar en unos minutos. Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa, voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste”.
Gertz Manero insistió al padre de Lozoya que quitarán el amparo. “Que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón por favor en frente porque las cosas las va a echar perder. Búscate a una gente decente que te defienda”.
Aunque en la plática no se dan nombres de abogados, destaca el hecho de que Lozoya si cambió de abogado a finales de junio de 2020. La defensa fue encabezada, en principio, por Javier Coello Trejo y posteriormente fue sustituido por Miguel Ontiveros Alonso.
Con ello, se advierte que la grabación habría ocurrido días antes de que se diera este cambio de abogados.
Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo mediante audios publicados en YouTube en los que el fiscal conversa con Juan Ramos, hombre de su confianza.
Contenido relacionado:
Lozoya asegura que reparará daño por Odebrecht y Agronitrogenados; AMLO no descarta cárcel
CAB