El total, 20 mil 89 millones de dólares, equivale a 13 refinerías como la de Deer Park, que fue comprada por el Gobierno por mil 489 mdd
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento en el costo de la construcción de la refinería ‘Olmeca’, en Dos Bocas, Tabasco. Sin embargo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo conocimiento de este monto, además de que se va a informar sobre el presupuesto con el que contó esta megaobra, por lo que los mexicanos pueden estar tranquilos.
“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos y desde luego toda la población de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que no es el tiempo de antes”, afirmó este martes
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que este incremento se debió a que no se contemplaron en el presupuesto inicial equipos que hacían falta para la operación de dicha instalación.
Bueno, hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”, dijo.
Sobrecoste
El Universal reveló este martes que la refinería de Dos Bocas le costará a los mexicanos poco más de 20 mil millones de dólares. lo que representa más del doble del monto que originalmente había detallado la Administración de López Obrador.
El pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó cinco mil 617.5 millones de dólares adicionales “para dar continuidad a las actividades del proyecto en 2022, incluidos los recursos para el pago del IVA” y 853.2 millones de dólares más “para su puesta en operación”.
También podría interesarte: Impuestos, obras adicionales y gasoductos aumentaron costo de Dos Bocas: AMLO
El total, 20 mil 89 millones de dólares, equivale a 13 refinerías como la de Deer Park, que fue comprada por el Gobierno de la Cuarta Transformación por mil 489 millones de dólares.
“Estar tranquilos”
Este martes, el mandatario mexicano pidió a medios de comunicación y pueblo de México estar tranquilos ante este incremento, debido a que nadie llevó a cabo actos de corrupción en la construcción de Dos Bocas.
“Pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que ya no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”, indicó.
“La responsable de la refinería de Dos Bocas (Rocío Nahle, titular de Energía) es una mujer integra, honesta, esto es muy importante, y ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó, es una gran obra”, puntualizó.
López Obrador afirmó que con la refinería terminada se van a procesar 340 mil barriles diarios, y que incuso aún con el sobrecoto salió más barata construirla.
“No se hacía una refinería hace más de 40 años, es un hecho inédito, desde luego los medios de información que están al servicio de los grupos de intereses creados, de la oligarquía, están inconformes con todo lo que hacemos”, destacó.
Creo que como dos o cuatro mil millones de dólares más (fue el sobrecosto en la refinería de Dos Bocas), porque no sé contempló todo, de todas maneras salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras”, agregó.
Contenido relacionado:
Anaya asegura que a Dos Bocas le faltan años, es “un verdadero engaño”
CAB