El presidente López Obrador le recordó que los diputados y senadores del PAN no han ayudado a mejorar la seguridad en el país
Luego de que el diputado del PAN, Santiago Creel, le pidiera 60 minutos para platicar sobre la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el encuentro y le recriminó no ayudar a extender labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, que el mismo PAN sacó a las calles ilegalmente.
Al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el mandatario aseguró que él no se reuniría con el panista; no obstante, anunció que instruiría al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que él lo haga.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador remitió a Creel Miranda para que se reúna con el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y le exponga su visión de la seguridad pública en México.
“Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones a Adán Augusto, que hable con él. Como decía el general Mújica: hechos, no palabras”, dijo.
“Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente, ayude la Secretaría de la Defensa, de Marina, para seguir garantizando la paz. Y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito. Y sí, que hable con Adán y ahí está la Secretaría de Gobernación”, puntualizó el mandatario
El mandatario mexicano acuso a la oposición en el Congreso de actuar en contra de ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el año 2028
“Se les olvidó de que ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas”, señaló.
“Y entonces no hablaban, y ahora que estamos planteando que de acuerdo con una reforma constitucional se pueda contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar atención ellos actúan de manera facciosa, incluso hasta irracional, de manera contradictoria”, puntualizó.
Incluso, López Obrador recordó que Guanajuato, gobernado por el PAN desde 1991, es una de las entidades más inseguras y con más homicidios.
Por ello cuestionó que la oposición del blanquiazul se oponga a sacar a militares y marinos en las tareas de seguridad de esa entidad.
“Cómo se va a quedar Guanajuato sin el apoyo del Ejército, de la Marina; cómo están ellos planteando eso si llevan 20-30 años el estado y es donde hay más homicidios, todo por la politiquería y por los intereses que defienden, intereses de minorías, de corruptos”, sostuvo.
El Presidente planteó hacer a un lado las diferencias políticas y no usar el asunto de la seguridad pública con propósitos electoreros porque de verdad están sacando el cobre.
“Yo lo respeto a él (Creel), si no se trata de eso, se trata de no estar haciendo publicidad”.
Creel Miranda apuntó que deseaba reunirse con López Obrador “para darle la visión que yo tengo y aportar toda la experiencia, y creo tener una solución de problema”, al ser titular de la Segob hace algunos años, siendo el responsable de la seguridad interior en México.
Contenido relacionado:
Santiago Creel vuelve a confundir nombre de diputado con el de Caro Quintero
CAB