Después de que Andrés Manuel López Obrador fuera declarado como persona no grata en Perú, el mandatario mexicano anunció la pausa comercial y diplomática
Mientras Dina Boluarte permanezca en el poder, las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Perú permanecerán en pausa. Así lo anunció el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario
dijo en la mañanera de hoy 26 de mayo de 2023 que las relaciones comerciales y diplomáticas con Perú están en pausa mientras permanezca en el poder la actual presidenta Dina Boluarte.
Te puede interesar: Perú declara a AMLO como persona “no grata”
Además, reiteró que no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana, a quien considera “espuria”.
Pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia” (…) “Pues mientras no haya normalidad, democracia en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, expuso el titular del Ejecutivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados peruanos que no votaron por declararlo como persona no grata en ese país, e insistió en que la destitución del presidente Pedro Castillo fue “una conspiración de la mafia del poder”.
“Agradecerles a los legisladores del Perú que no votaron para que me desaforaran o que me quitaran que me consideraran non grato. Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos ‘cepillaron’, ni modo.”
En rueda de prensa dijo que lo que se vive en ese país sudamericano es una situación en que “es mucho pueblo para tan poco gobierno”
Cabe recordar que Perú exigió la salida del Embajador de México en ese país.
“Es mucho pueblo, mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”, puntualizó López Obrador.
Comentó que la presidencia de la Alianza del Pacífico no se puede entregar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, porque también fue declarado persona no grata en Perú, por lo que queda la opción de entregarla al presidente de Chile, Gabriel Boric.