El presidente López Obrador valoró este lunes de forma positiva los resultados en la primera vuelta para la Presidencia de Francia
Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Francia que obligan a la realización de una segunda vuelta, el presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, pronosticó que su homólogo Emmanuel Macron va a triunfar, ya que ha sido un buen presidente.
En la mañanera de este lunes, López Obrador destacó que Macron, quien es “vamos a decir, como socialdemócrata, moderado centrista”, logrará la reelección porque “no lo ha hecho mal” durante su mandato.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que aunque su amigo, el izquierdista Jean Luc-Mélenchon, quedó en tercer lugar con 22%, atrás de Macron y de la derechista Marine Le Pen, Francia tiene futuro, porque los jóvenes votaron por la izquierda.
“Pero hubo una cosa que me gustó mucho, que es un reporte, lo que significa que Francia tiene futuro. Mélenchon tiene el 21% de los votos, pero es el más votado por los jóvenes, o sea, la izquierda es joven, o los jóvenes votaron por la izquierda; los maduros o de edad intermedia, por Macron; y los mayores, por la señora Le Pen. ¿Qué indica eso?, que Francia tiene futuro, por los jóvenes, a pesar de que Mélenchon no es joven”, apuntó
En Palacio Nacional, señaló que este fenómeno es similar al que ocurre en Estados Unidos, con Bernie Sanders, “que es un hombre grande y resulta que votan por él los jóvenes”.
Sobre todo destacó que Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa y quien es “su amigo”, quedó tercero.
Habló de la segunda vuelta: “En la unidad estoy seguro que va a triunfar el señor Macron de nuevo”, apuntó.
También podría interesarte: Franceses eligen presidente con Macron y Le Pen como favoritos
Dijo que hubo “una cosa” que le gustó mucho pues prueba que “Francia tiene futuro”.
Explicó que los “maduros” o de edad intermedia votaron por Macron, mientras que los “mayores” votaron por Le Pen.
“Esto indica que Francia tiene futuro, por los jóvenes. A pesar de que Melénchon no es joven”, agregó.
Emmanuel Macron consiguió casi 4.7 puntos porcentuales de ventaja, con el 100 por ciento del voto escrutado, respecto a la líder ultraderechista Marine Le Pen, con la que se disputará la presidencia francesa en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 24 de abril.
Según los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior en su página web, el actual presidente francés logró en la primera vuelta un 27.84 por ciento de los sufragios, frente al 23.15 por ciento de Le Pen.
En tercera posición terminó el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, con un 21.95 por ciento. También por encima del 19.58 por ciento que había conseguido en 2017, cuando había finalizado en cuarta posición por detrás del que fue entonces el pretendiente de Los Republicanos (LR), François Fillon.
La abstención fue relativamente alta para una primera vuelta de las presidenciales en Francia (26.31 por ciento), pero sin llegar a los niveles récord de 2002.
Contenido relacionado:
Macron y Le Pen empatan en primera vuelta de elecciones, según primeros sondeos
CAB