El presidente aseguró que antes de que concluya su sexenio, México será autosuficiente y ya no comprará combustible en el extranjero
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pese a que la refinería de Dos Bocas-”Olmeca”, en Paraíso, Tabasco, se inaugurará el próximo 2 de julio, entrará a un periodo de prueba y estará produciendo combustibles a su máxima capacidad en 2023.
En conferencia de prensa matutina este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal indicó que con esta refinería ayudará a cumplir con su compromiso de que en 2023 México será autosuficiente en combustible y se dejará de comprar gasolina y diésel en el extranjero.
El Presidente explicó que en todo proceso de construcción de una refinería hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año y que eso pasaría con Olmeca.
Asimismo, López Obrador recordó que la última refinaría construido fue la de Salina Cruz, y que en aquella ocasión también se hicieron pruebas de aproximadamente seis meses antes de que estuviera funcionando en plenitud.
“En todo proceso de construcción de una refinería, pues hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año. El ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción del refinería de Salina Cruz, ya hace muchos años -como 40 años – porque desde entonces no se hacía ninguna refinería en México, fue la ultima, la de Salina Cruz, creo que la inauguró el presidente López Portillo al final (de su sexenio) como en 1980 o 1982, y se inaugura y empiezan las pruebas y creo que transcurrieron como seis meses o un año para que ya la planta produjera a toda su capacidad. Esto mismo va a pasar en el caso de Dos Bocas.”, dijo
También podría interesarte: Se inunda la refinería de Dos Bocas tras lluvias en Tabasco
“La verdad es que va a iniciar un periodo de prueba, vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas plantas, es una cosa monumental, enorme.
Estamos hablando de cientos de plantas, de equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible y entonces eso llevará tiempo. Pero la parte constructiva se termina este año y ya va entrar a operar el equipo especializado en la refinación. Ese es el proceso, pero no son los dos años”. agregó
En Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que se tiene el compromiso de dejar de comprar gasolina, por lo que destacó que se necesita esa planta porque dará alrededor 150 mil barriles diarios de gasolina.
“Sí va llevar tiempo, pero no dos años, sí va estar ya produciendo a toda su capacidad el año próximo. El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas, y el diésel y ser autosuficiente en 2023 y es el compromiso que vamos a cumplir”, señaló.
Apenas el pasado 1 de mayo, en el Día del Trabajo, López Obrador visitó la refinería para supervisar los avances de la construcción. La apertura de Dos Bocas se tiene previsto que sea el próximo 2 de julio.
Rocío Nahle, Secretaria de Energía, destacó en aquella ocasión la labor de los más de 35 mil trabajadores que han llegado de todas las partes de la República con las diferentes especialidades que se requieren para construir la refinería “Olmeca”.
La Secretaria de Energía ya ha advertido en diferentes ocasiones sobre el periodo de prueba que tendrá Dos Bocas, así como lo hizo el Presidente esta mañana.
Con un costo de alrededor de ocho mil 900 millones de dólares, la refinería de Dos Bocas, la cual llevará por nombre “Olmeca” para honrar a esta cultura madre mesoamericana, es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador. Además de la inauguración de esta magna obra, se iniciará la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes.
Contenido relacionado:
Bloomberg advierte que Dos Bocas costará 40% más de lo presupuestado
CAB