Desde ayer por la noche, el INE informó los resultados del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la primera consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo este domingo fue un éxito completo, porque la gente actuó con mucha responsabilidad y millones de mexicanos expresaron su opinión en las urnas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana los más de 15 millones de votos que recibió ayer en la consulta de Revocación de Mandato y se refirió a las críticas que le han lanzado algunos porque es la mitad de los sufragios que le dieron los ciudadanos en las presidenciales de 2018: es la mitad, dijo, pero con la tercera parte de las casillas.
“De acuerdo a este corte, participaron 16 millones 392 mil ciudadanos 522 y de esos 16 millones 392 mil ciudadanos, porque se me revocara el mandato un millón 056, que significa 6.4 por ciento y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6 por ciento”, afirmó en la mañanera de este lunes
“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, es el pueblo el soberano, para que quede claro, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”, agregó
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que durante siglos se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía, pero ahora estamos en una etapa nueva no sólo de democracia representativa sino de democracia participativa.
López Obrador también acusó “trampas” y “boicot” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de Revocación de Mandato, debido a que no instaló todas las casillas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador destacó que con tan solo un tercio de las casillas instaladas en el país, obtuvo poco más de 15 millones de votos.
“Participó mucha gente, para tener una idea en el 2006, que no se olvida, yo obtuve de acuerdo a las cifras oficiales 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, pero la realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”, externó.
“Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En el 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 57 mil casillas, un tercio”, expuso.
También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, dicen que es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección de 2018, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados”, refirió.
El mandatario mexicano apuntó que el INE alejó las casillas en algunas zonas del país “con el propósito de que la gente no participara” en la consulta de Revocación de Mandato, y puso como ejemplo lo ocurrido en su pueblo natal Tepetitán, en el estado de Tabasco.
Hubieran municipios en donde no hubo casillas. En mi pueblo, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es un pueblo prehispánico Tepetitán, no instalaron casillas, la instalaron a 30 o 40 kilómetros, per la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo,, en camionetas, como pudo pero participaron”, refirió.
“Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí: no traicionándolos jamás, hay seguir trabajando en bien del pueblo”, enfatizó.
Último corte
Con corte de las 7:27 h, la participación ciudadana en la Revocación de Mandato fue de 17.65 por ciento, según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hasta el momento se han computado el 99.32 por ciento de las 57 mil 449 actas totales.
Este 10 de abril la ciudadanía acudió a las urnas para responder si deseaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyera su sexenio o lo terminara anticipadamente por pérdida de confianza.
De los 16 millones 392 mil 522 votos procesados el 91.87 por ciento votó para que siga en el cargo; esto es 15 millones 60 mil 746 personas.
Apenas 6.44 por ciento votó porque al presidente se le revoque el mandato; esto es, 1 millón 56 mil 778 personas.
Además, se registraron 274 mil 998 votos nulos, incluyendo el del propio López Obrador, quien escribió en su boleta ‘¡VIVA ZAPATA!‘.
Para ser vinculante, y por consiguiente válida, la Revocación de Mandato necesitaba de al menos 40 por ciento de participación ciudadana respecto a la Lista Nominal de Electores.
Sin embargo, al obtener tan solo 17.65 por ciento de participación los resultados no cambiarán el periodo presidencial de López Obrador, previsto por mandato constitucional hasta 2024.
También podría interesarte: Suman 14 denuncias por irregularidades durante jornada de Revocación de mandato
Desde ayer por la noche, el INE informó los resultados del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato, en los que se confirmó el apoyo abrumador al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ya se había adelantado que hubo una participación por debajo del umbral necesario para hacerla vinculante.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, dio a conocer que los científicos estimaron en el conteo rápido que la participación estaría entre el 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento.
Contenido relacionado:
Inicia el cómputo distrital para los resultados de la Revocación de mandato 2022
CAB