Este martes 1 de septiembre, el presidente López Obrador rendirá su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante lo que va de su administración ningún periodista ha sido perseguido o censurado.
En un video difundido previo a su tercer informe de gobierno, el mandatario Federal indicó que incluso ahora “hasta se insulta al presidente, pero no hay represión” contra la prensa.
López Obrador señaló que actualmente se “garantiza el derecho a disentir” con hechos y no con palabras. “Ya no hay moches porque ahora el presupuesto se va para el pueblo pero hay libertades. Se garantiza el derecho a disentir, hechos, no palabras”, expresó.
“Dijimos que íbamos a respetar la libertad de expresión y lo cumplimos, ningún periodista es perseguido censurado: hasta se insulta al presidente, pero no hay represión”, aseveró
Este martes 1 de septiembre, el presidente López Obrador rendirá su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, donde únicamente estarán presentes los miembros de su Gabinete.
El jefe del Ejecutivo federal ha afirmado que ya cumplió con 98 de los 100 compromisos que hizo al asumir el 1 de diciembre de 2018, cuando prometió la “cuarta transformación” de México, erradicar la corrupción, pacificar al país y priorizar “primero los pobres”.
En lo que va de la administración López Obrador se contabilizan 22 periodistas asesinados. Ante ello, la organización Artículo 19 denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.
También podría interesarte: AMLO anuncia que presentara tres reformas en Informe de Gobierno
La organización internacional documentó que las agresiones contra las mujeres periodistas aumentaron, registrándose 120 en el primer semestre de este año. La mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos.
“Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información“, destacó la organización en su más reciente informe
Según el oficio, en prácticamente todos los estados se documentaron ataques, sin embargo, las entidades que registraron más agresiones fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21, y Baja California, con 19.
Intimidaciones y hostigamientos son los actos más denunciados, seguidos por amenazas y ataques físicos. En el último se incluyó el uso ilegítimo del poder público. Artículo 19 documentó que los principales agresores son agentes del Estado, con el 37.3% de los ataques.
Artículo 19 recordó que en el primer semestre del año tres periodistas fueron asesinados por un posible vínculo con su labor: Benjamín Morales Hernández (3 de mayo en Sonora); Gustavo Sánchez Cabrera (17 de junio en Oaxaca) y Saúl Tijerina Rentería (22 de junio en Coahuila).
También se incluyen los asesinatos de Ricardo López Dominguez, (22 de julio, en Guaymas, Sonora) y el de Jacinto Romero Flores (19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz).
Contenido relacionado:
AMLO narra que Peña Nieto confeso haberse sentido traicionado
CAB