El presidente López Obrador agradeció a productores, empresarios y comerciantes de participar “de manera voluntaria” en el plan antiinflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan contra la inflación y agradeció a los empresarios por su colaboración.
Al inicio de la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador agradeció a productores, empresarios y comerciantes “porque han aceptado participar de manera voluntaria” en este plan antiinflación.
“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación, porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación como todos sabemos afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto, y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”, dijo.
Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con os alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, puntualizó.
También podría interesarte: AMLO anuncia que presentará plan para combatir la inflación en México
En La Mañanera de este miércoles, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan contra la inflación contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el Presidente
“Todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo en control de precios ni otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir mejor manejo de márgenes”, destacó el secretario de Hacienda.
El plan
Rogelio Ramírez de la O, detalló el plan contra la inflación, que contempla entre otras cosas:
- Producción estabilizando precio diésel.
- Extensión de entrega de los fertilizantes.
- Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.
- No incremento de peaje de carreteras.
- No incremento de tarifas ferroviarias.
- Reducción costos y tiempo despacho aduanal. Aranceles cero a la importación.
- No incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe.
- No incremento a tarifas ferroviarias ni contraprestación.
- Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.
- Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán.
- Telmex y Telcel dejarán sin cambio costo de telefonía e internet en 2022
El Paquete Contra la Inflación y Carestía que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye 24 productos de canasta básica cuyos precios se buscarán homologar a nivel nacional.
- Aceite de canola o maíz (946 ml)
- Arroz en grano (1kg)
- Atún en lata (2 latas de 140g)
- Azúcar morena (1kg)
- Bistec de res (1kg)
- Cebolla (1kg)
- Chile jalapeño (1kg)
- Chuleta de puerco (1kg)
- Firjo en grano (900g)
- Huevo de gallina blanco (900g)
- Jabón de tocador (1 pieza)
- Jitomate saladet (1kg)
- Leche (5 litros)
- Limón (1kg)
- Manzana (1kg)
- Naranga (1kg)
- Pan de caja (paquete de 680g)
- Papa (1kg)
- Papel higiénico (1 bolsa de 4 piezas)
- Pasta para sopa (1 paquete de 220g)
- Pollo entero (1kg)
- Sardina en lata (1 lata de 425g)
- Tortilla de maíz (4 kg)
- Zanahoria (1kg)
La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mandatario mexicano apuntó que su Gobierno tomó “a tiempo” la decisión de controlar los precios en los combustibles, lo que se reflejó que no aumentarán con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos. Sin embargo, López Obrador aceptó que los alimentos han aumentado en lo que va de 2022 en territorio mexicano.
“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en EE.UU. de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en marzo 0.6 por ciento de inflación y ellos 2.5 por ciento, la gasolina en México es más barata que en EE.UU.”, indicó.
“Sin embargo en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí tenemos un incremento mayor, por es se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con os alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que el próximo miércoles presentará su plan para combatir la inflación
CAB