El Presidente aseguró que defenderá este proyecto pese a que el transitorio vence cinco meses antes de que termine su mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permanezcan después de 2024 en labores de seguridad pública.
En su conferencia de prensa este viernes, el presidente López Obrador dijo que esto podría realizarse extendiendo el quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024 o con reformas a leyes secundarias.
“Sí, que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también además de sus funciones, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen, en labores de seguridad pública”, declaró
En Palacio Nacional, López Obrador apuntó que lo ideal sería una reforma constitucional, pero ante la oposición que existe el Congreso, se verían otras maneras de llevarlo a cabo.
“Hay un transitorio (en la Constitución), se termina el tiempo en marzo-abril del 2024, por eso estamos planteando una reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y que continúe participando en labores de seguridad pública tanto la Marina como el Ejército. Hay oposición, pero vamos a seguir insistiendo”, dijo.
“Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio, una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que son asuntos que tienen que ver con la seguridad”. agregó.
“Vamos a buscar la manera, reformas a varias leyes secundarias, siempre por la vía legal“, puntualizó.
El Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el mes de mayo de 2020 donde se detallaba que tanto los elementos del Ejército mexicano como de la Marina culminarían sus tares de seguridad pública en el año 2024.
El mandatario mexicano ve necesario que se prolongue el mandato para que marinos y soldados siguen en labores e seguridad pública ante la violencia que se vive en el país.
“Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Sedena, pero que también, además de sus funciones sustanciales, Defensa y Marina sigan contribuyendo (en seguridad). Era normal de que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar un ciudadano y no pudiese constitucionalmente intervenir el Ejército”, expuso.
“Podría decir que el transitorio termina en marzo, abril, de 2024, podría decir que ya terminé, pero no quiero que suceda mañana lo que pasó con la PFP, que se corrompió”, resaltó
Contenido relacionado:
La ONU-DH exhorta al Gobierno de México a mantener la naturaleza civil de la GN
CAB