Andrés Manuel López Obrador instó a tener precaución y evitar aplicar estrategias que solo beneficien a unos pocos, advirtiendo que “no estamos acostumbrados a eso”.
Dado que la anulación en la alcaldía de la capital del país se produjo bajo el alegato de violencia política por razón de género, el mandatario indicó:
Diferenció lo que ocurrió en elecciones anteriores, cuando la mayoría de los votos eran para el tabasqueño.
En relación al argumento de Monreal, el presidente aprovechó para recordar que fue acusado por la entonces candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, pero subrayó: “Y nunca le he faltado al respeto a una mujer”.
Te podría interesar: Tribunal Electoral de CDMX anula elección en alcaldía Cuauhtémoc
Dirigiéndose a Monreal, el presidente dijo: “Hay que analizar las cosas a fondo y es positivo que existan otras instancias para evitar la percepción de que buscamos aplicar la ley del embudo, donde solo se busca que las leyes nos beneficien a nosotros. No estamos acostumbrados a eso. Nos adherimos a la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
El presidente pidió nuevamente esperar a que las instancias correspondientes se pronuncien sobre el asunto, y que no se preste a especulaciones. Abogó porque sean los magistrados quienes tomen decisiones sin presión externa.
Además, criticó la actitud de aquellos que se sintieron “libres” durante la calificación de la elección federal, aludiendo a que consejeros del INE y magistrados del Tribunal denunciaron presiones.
López Obrador advirtió que la libertad no se implora, sino que se conquista.