En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió que ante este caso “no hagamos politiquería en un asunto tan serio”
López Obrador dejó en claro que autoridades federales realizarán una investigación a fondo del asesinato de Lourdes Maldonado
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió no hacer politiquería en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, luego de que se involucrara al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en el caso.
En conferencia matutina este miércoles, López Obrador señaló que autoridades federales realizarán una investigación a fondo del asesinato de Maldonado, ocurrida el pasado domingo en Tijuana, Baja California.
“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició, y les vamos a ir informando periódicamente siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, autores intelectuales, materiales, pero ya estamos trabajando”, refirió.
“Yo quisiera decir que no hay impunidad, pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería, es un asunto tan serio. Todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad y no hay que adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie, ya no es el tiempo de antes, no somos iguales”, puntualizó
También podría interesarte: Gobierno envía equipo especializado para investigación de asesinato de periodistas en Tijuana
López Obrador arremetió contra los “conservadores” por aprovecharse del asesinato de periodistas en el país
“Esto lo digo porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando con estos casos lamentables, hay mucha falsedad mucha hipocresía, pero tengan confianza: vamos a llegar al fondo y estamos trabajando con ese propósito”, refirió.
Sobre la integración de Bonilla Valdez al Gabinete federal luego del asesinato de la periodista tijuanense, el presidente respondió lo siguiente: “ese es otro asunto, ¿por qué ahora hablar de eso?”.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que por “instrucción presidencial” envió un equipo especializado a la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al asesinato los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos el 17 y el 23 de enero, respectivamente.
El caso de Maldonado, asesinada el pasado domingo al llegar a su casa, la propia informadora viajó a Ciudad de México en 2019 para exponer al presidente López Obrador que se sentía amenazada y que en cualquier momento podía morir.
La periodista vivía en la privada Chalco del fraccionamiento Villas, al sur de Tijuana. Hasta el momento se sabe que un presunto sicario le disparó en al menos tres ocasiones y después huyó en un taxi. Ella llegó a bordo de su auto rojo, el cual aún quedó encendido.
La periodista pertenecía al Programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.
Mientras que Martínez, quien contaba con una larga trayectoria como fotoperiodista en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana también fue asesinado afuera de su domicilio hace una semana.
Contenido relacionado:
Así protestaron frente a la Segob por los asesinatos de periodistas en México
CAB