López Obrador afirmó que la investigación continúa y se está avanzando y se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad
A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes en su conferencia matutina evitar la violencia durante las manifestaciones por el caso, pues no sólo se trata de lanzar piedras y bombas molotov, sino convencer.
“Lo único es evitar la violencia, porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica“, dijo este lunes
Alertó que hay muchos intereses en juego y hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“O sea, no es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica, organizar al pueblo, y convencer. Se requieren de muchas fatigas. No es nada más que ‘esta es la fecha en la que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia y ya’, no, esto es trabajo de todos los días, casa por casa, convencer en fábricas, colonias populares, en las escuelas, en la familia, en las plazas públicas”, señaló
En Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que hay muchos intereses en juego y hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre
“Hay, como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables. Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que no se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya impunidad.
El presidente López Obrador señaló que se garantizará el derecho a la manifestación y la libertad de expresión.
“Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia, en nuestra lucha por la justicia (…) No se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en practica la resistencia civil pacifica, la no violencia.
No es tirar piedras, ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y organizar al pueblo”, dijo.
También podría interesarte: Inician protestas en Campo Militar 1 por caso Ayotzinapa #VIDEO
Por otro lado, el presidente de México, celebró la asistencia al concierto gratuito del Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador resaltó que la gente estaba contenta en dicho concierto, el cual afirmó que fue una gran iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Ayer fue un día extraordinario: estuve contento, vi el concierto, me asomé por la ventana, cuántos jóvenes, 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados porque llegaron algunos en la mañana y no se movieron para no perder el lugar, pero eran ríos de gentes, me da mucho gusto eso”, dijo.
“Fue una buena iniciativa de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), porque no solo de pan vive el hombre. Había mucha gente, mucho muy contenta”, agregó.
Sheinbaum Pardo detalló que el concierto del Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México rompió récord de asistencia este domingo.
“Grupo Firme rompe récord de asistencia a cualquier concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. Se estiman 280 mil personas”, dijo en un mensaje en redes sociales.
Contenido relacionado:
“Día de luto nacional”: AMLO a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
CAB