El Presidente apuntó que la intención es que el caso de Eduardo Ravelo “no se quede en el ámbito local y que se vaya al fondo”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se analice una posible denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado y violado por policías en Mérida, en Yucatán.
Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expresó a la madre del joven, María Ravelo, que giró instrucciones a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, para que revisen el caso.
“Vamos a atender a la mamá del joven, declaró que me iba a buscar, le mando decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación par que atienda este asunto”, expresó.
“Que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal, presente una denuncia ante la CNDH, para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio de este joven”, dijo
“Incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra que hubo estas violaciones que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Así como lo estoy planteando, es lo que puedo decir, que voy a intervenir” expresó
Ravelo, joven de 23 años, murió presuntamente tras haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida, solo porque les resultó sospechoso.
La semana pasada, un juez decidió no vincular a proceso a los cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, que han sido señalados como los responsables de los delitos de homicidio calificado en pandilla, violación agravada y tortura agravada en contra de un joven veracruzano.
También podría interesarte: Juez no vinculará a proceso a policías de Mérida por caso José Eduardo
La Fiscalía General del Estado anunció que apelará la decisión y proseguirá con la indagatoria hasta el esclarecimiento total de los hechos.
“El proceso sigue abierto (…) la Fiscalía acreditó debidamente los argumentos para la vinculación (de los policías), tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados”, sostuvo la FGE Yucatán en una ficha informativa
Según un comunicado del Ayuntamiento de Mérida, los elementos policiacos detuvieron al adolescente el pasado 21 de julio en el parque San Juan, ubicado en Mérida. La madre de la víctima declaró a medios locales que la detención fue injustificada, que los policías arrestaron al joven y que posteriormente lo golpearon y abusaron sexualmente de él.
También afirmó que su hijo estuvo internado en un hospital local producto de las lesiones tras la agresión. Después de permanecer varios días en el centro médico, murió.
Dora María, la madre del adolescente, y otros familiares de la víctima acudieron el 6 de agosto pasado al palacio de gobierno de Yucatán en el que llevaron el ataúd en el que se encontraba el adolescente, según la cuenta de Twitter “Justicia para José Eduardo”.
Contenido relacionado:
Revelan #VIDEOS del sometiendo a José Eduardo, joven asesinado y violado
CAB