Se lanzó este martes contra jueces al considerar que aplican prácticas dilatorias dentro del Poder Judicial para obstaculizar los casos y evitar que se libere a personas
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial a no caer en la indolencia y el burocratismo, porque es muy grave que por falta de sentencias permanezcan en la cárcel personas inocentes o quienes fueron torturados.
“Desde luego hay influyentismo político, hay burocratismo, hay prácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en los juzgados, hay de todo. La ventaja es que frente a todos esos obstáculos hay una voluntad de parte nuestra de que se haga justicia”, dijo en conferencia matutina a pregunta sobre los procesos de amnistía.
“Que no estén en la cárcel inocentes, y los que fueron torturados obtengan su libertad y que no valgan las amenazas de nadie. Es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas para seguir empapelando y demorando los casos y no se pueda liberar a personas“, insistió.
El mandatario recordó el caso de Israel Vallarta, preso desde hace 16 años sin sentencia, y de otras detenciones “mediáticas” cuyos procesos tampoco se han concretado.
“El llamado a todos es que no puede ser, hay un caso de 16 años sin sentencia, cómo puede ser eso, el del señor Vallarta, 16 años sin sentencia ¿Va continua así? ¿Un recurso, otro recurso y prácticas dilatorias para que no se resuelva nunca? ¿Eso es justicia?”, criticó López Obrador.
El presidente llamó a los jueces y magistrados a priorizar la resolución de casos para que personas inocentes no continúen en las calles.
También podría interesarte: Poder Judicial federal es independiente del poder político, asegura Arturo Zaldívar
El presidente López Obrador aseguró que es muy grave que inocentes permanezcan años en la cárcel o gente que se declaró culpable porqué fueron torturados y está demostrado por organismos internacionales que fueron víctimas de tortura.
“Aprovechar un llamado, aunque estamos trabajando de manera coordinada, no caer en la indolencia, en el burocratismo, hacer un llamado al poder judicial, desde los ministros, magistrados, jueces, que esto se tome como algo prioritario“, urgió.
“Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados, y hasta está demostrado por organizaciones internacionales que fueron víctimas de tortura”, lamentó.
Asimismo, el mandatario urgió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, priorizar también la aplicación de la Ley de Amnistía.
Al cuestionarlo sobre los casos de Brenda Quevedo. implicada en el secuestro de Hugo Alberto Wallace, e Israel Vallarta -presunto líder de una banda de secuestradores- dijo que habrá justicia por encima del influyentismo político.
Contenido relacionado:
Hallan muerta en una carretera de Veracruz a trabajadora del Poder Judicial
CAB