El titular del Ejecutivo federal refrendó su propuesta de la eliminación del fuero a servidores públicos para lograr justicia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades de la capital mexicana actuar en contra de Saúl Huerta, el Diputado de Morena acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 15 años en un hotel.
En su conferencia mañanera este viernes, el mandatario aseguró que este tipo de abusos no van a ser encubiertos y que espera que se sancione los responsables de cualquier delito.
“Como Presidente de la República condeno cualquier abuso sexual, en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios, de quien sea. Siempre he dicho que junto a la corrupción se dejó caminar a la impunidad y desde que tomé posesión dije que no la iba a haber, ni para mi familia; el que comete un delito tiene que ser castigado”, dijo desde Palacio Nacional
En este contexto, el titular del Ejecutivo federal refrendó su propuesta de la eliminación del fuero a servidores públicos para lograr justicia. Esto, pues el legislador se encuentra libre, al acudir a esta instancia.
“¿Renunciar al fuero? Sí, a todo lo que corresponda, y eso tiene que ver con el partido y el poder judicial. Los afectados tienen que presentar denuncias (…) ya es otra cosa, no somos iguales, entonces que se actúe”, destacó
El presidente López Obrador comentó que este tipo de casos demuestran la importancia de la democracia, pues es el pueblo el que elige libremente a sus gobernantes y estos, a su vez, deben obedecer y no fallar, o los pueden retirar de sus cargos.
También podría interesarte: Diputado acusado de abuso sexual habría ofrecido dinero a madre de víctima
“Se presentan estos casos de nuestros adversarios y a ver qué pueden sacar de raja, si nosotros lo que queremos es que se castigue a quien comete un delito y no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, indicó
Por lo anterior, el mandatario mexicano hizo un llamado a los partidos de oposición para que “se tranquilicen, que se serenen”, y les pidió tener confianza a los ciudadanos.
De acuerdo con el reporte policial, el legislador por el estado de Puebla, habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.
Sin embargo, la defensa de Huerta Corona presentó diversos documentos tratando de acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional.
El legislador renunció ayer a su candidatura para reelegirse como diputado federal de Morena, aunque su grupo parlamentario rechazó solicitar el desafuero en contra de su compañero.
Información difundida por medios señala que el Diputado federal quedó en libertad prácticamente desde el momento en el que se le presentó ante el Ministerio Público.
Asimismo, se reveló que el adolescente habría acudido con el legislador con licencia “por un asunto laboral”, lo cual coincide con el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El legislador le habría ofrecido laborar al joven, por lo que, según esta versión, acudió a un hotel de la calle Roma, en la colonia Juárez, cerca de Paseo de la Reforma.
La versión detalla que el “adolescente despertó en la mañana en el hotel y no recordaba nada pero estaba junto al Diputado, según lo que declaró. Entró en pánico, salió del hotel y pidió ayuda a policías de la SSC CDMX”.
Contenido relacionado:
Diputado acusado de abuso sexual a menor renuncia a su reelección
CAB