El presidente dijo que las organizaciones criminales que trafican con personas están contratando los servicios de autobuses de empresas mexicanas
Ante el creciente flujo migratorio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las empresas transportistas a no otorgarles sus servicios, ya que traficantes de personas lo están aprovechando.
En conferencia matutina este jueves, el mandatario dijo que este miércoles sostuvo una reunión con representantes de transportistas, en donde planteó el tema.
“¿Cómo se se puede enfrentar a los traficantes de personas? Pues que no tengan materia, que no tengan migrantes”, advirtió
En la mañanera, el mandatario reiteró que se tienen que atender las causas que están originando el fenómeno migratorio, como la pobreza y la violencia.
López Obrador dijo que si en los países de origen no se tienen oportunidades productivas, “a río revuelto se aprovechan traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen de que ellos pueden trasladar a las personas, pueden llevarlas, conducirlas a Estados Unidos, son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones”.
Manifestó que por ese motivo se reunió con transportistas de autobuses. “Les estamos pidiendo, que bien que salga el tema, de que nos ayuden porque ellos los contratan a sabiendas de que es ilegal”, apuntó.
Dijo que las organizaciones criminales que trafican con personas, están contratando los servicios de autobuses de empresas mexicanas para trasladar a personas que ingresan a México de forma ilegal, principalmente procedentes de Haití.
“Entonces todo esto lo estamos atendiendo, pero estamos proponiéndoles al gobierno Estados Unidos que se haga de manera conjunta, que intervengan los países, y sobretodo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren, que ya se empiece apoyar a la gente”, afirmó
También podría interesarte: Migrantes sudamericanos abarrotan oficinas de la Comar, en CDMX
“Que no tengan materia, que no tengan migrantes, que ya nadie quiera correr riesgos, salir de sus pueblos porque tiene trabajo, bienestar, hay paz, tranquilidad, eso hay que hacerlo, se puede, nada más que son muy lentos estos procesos”, detalló
En el caso específico de Haití, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hay mucha necesidad, violencia e inestabilidad política, “no olvidemos que asesinaron al presidente”.
Además, recordó que dos barcos de la Marina mexicana llevan alrededor de un mes en Puerto Príncipe, intentando descargar mil toneladas de víveres.
“Marcelo Ebrard está hablando constantemente con el secretario de Estado sobre este asunto en especial, constantemente, van a tener ahora una reunión en unos días más, van volver sobre el tema”, añadió
Contenido relacionado:
Renuncia enviado de EE.UU. en Haití por deportaciones “inhumanas” de migrantes
CAB