Rosa Icela Rodríguez aseguró que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio no está incomunicado y en buen estado de salud
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a Mario Aburto Martínez y a su familia darles protección si él decide hablar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
Colosio fue asesinado de un tiro al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Aburto fue declarado culpable en 1995 y condenado a 45 años de prisión. Por los beneficios de buena conducta, trabajo y estudios puede salir libre si apela. De acuerdo con distintos reportes, él habría decidido no apelar porque su familia, se dijo, en ese momento no estaba en México.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el gobierno federal analiza cuál será la respuesta a recomendación de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre caso de Mario Aburto.
También podría interesarte: CNDH reitera solicitud de cambiar de cárcel a Mario Aburto Martínez
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que Mario Aburto” no está incomunicado y absolutamente está en buen estado de salud”.
El 26 de octubre la CNDH recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación sobre Mario Aburto, tras acusar actos de tortura en su contra e irregularidades por parte de médicos, por pretender ocultar o tolerarlos.
En un comunicado, la CNDH explicó que tras una investigación se determinó que los actos de tortura en contra de Aburto se realizaron por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y custodios, desde el momento de la detención, en marzo de 1994, hasta las primeras diligencias y su traslado al CEFERESO número 1.
La familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.
Rubén Aburto, padre de Mario, manifestó en entrevista con medios su preocupación porque en la última comunicación que sostuvo con su hijo le dijo que pretendía ingresar un recurso legal para obtener su libertad anticipada. A través de dicho documento revelaría nuevas evidencias de que fue “un chivo expiatorio”.
“Estamos revisando los jurídicos y de la Secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la CNDH. En breve se dará respuesta puntual. Él ha tenido la supervisión, hemos tenido la vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha habido visitantes de ésta, quienes supervisan y vigilan el estado de salud del señor Aburto. “Puedo decir que en la actualidad, en esta administración, ha tenido tema de falta de respeto a derechos humanos. Hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personas que no puedo decir. Tiene comunicación constante”, dijo hoy Rosa Icela Rodríguez
Contenido relacionado:
CNDH recomienda a FGR iniciar investigación sobre tortura a Mario Aburto
CAB