López Obrador anunció que Gabriel García solicitará licencia en el Senado para ser el titular del programa Agua Saludable para la Laguna
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró al senador Gabriel García Hernández , quien fuera exjefe de los superdelegados, como encargado del programa Agua Saludable para la Laguna.
“Ayer tome la decisión de nombrar a Gabriel García, que es senador y que va a pedir licencia , para hacerse cargo del Programa Agua Saludable”, anunció este miércoles el mandatario en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
En la madrugada de este miércoles, García Hernández solicitó su licencia en el Senado para reintegrarse, de nueva cuenta, al Gobierno Federal.
López obrador anunció dicho nombramiento ante la oposición de grupos políticos que se oponen al proyecto que beneficiará con agua potable para un millón 650 mil habitantes para la zona de la Comarca Lagunera, al norte del país.
“Tenemos ahí oposición de políticos retrógradas, corruptos, que ni siquiera están entendiendo que se trata de la salud del pueblo. Entonces, por sus intereses caciquiles y queriendo sacar raja están tratando de impedir que se lleve a cabo el proyecto (Agua Saludable para la Laguna), refirió.
“Habíamos acordado de que no iba a haber problema, pero son muy mañosos y están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano. Voy yo y me dicen ‘no hay problema, aquí todos ayudamos’ y ahora hay dos amparos y están promoviendo otro más”, adujo.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que en su momento dirá quiénes se están oponiendo a dicho proyecto”
“Pero no a los que logran manipular, sino a los jefes, a los manipuladores,. Estoy planteando el asunto y ojalá y también de parecer porque hasta las piedras cambian de parecer”argumentó.
Antes, Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, dio a conocer que el Senador Gabriel García solicitaría una licencia a su cargo, ya que le hicieron ofrecimientos para sumarse al Gabinete del Ejecutivo Federal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que la llegada de García nunca fue un obstáculo para su trabajo, negó que hayan tenido diferencias y destacó que es un buen legislador.“Como legislador siempre está puntual a las sesiones previas ya las sesiones ordinarias, a las reuniones de comisión”.
También podría interesarte: AMLO invita a gobernador de Nayarit a sumarse a su gabinete
“No, nunca fue eso, nunca fue cuña, yo nunca lo sentí así, siempre lo sentí como un legislador colaborador, como legislador responsable, yo lo estimo, tuve de él solamente cortesía y buen trato, nunca tuve una diferencia y no voy a tenerla”, dijo Monreal en entrevista a medios.
El Senador morenista subrayó que, aunque la salida de García representará una merma para el grupo parlamentario, el legislador dará resultados desde el lugar en donde se encuentre y cumplirá con los propósitos que le sean encomendados.
“Ha sido un buen legislador, un buen compañero, todo el mundo le tenemos cariño, es probable que ahora solicite licencia… Creo que tiene ofrecimientos para reincorporarse al Poder Ejecutivo Federal lo que me parece importante porque es un buen funcionario, es un hombre honesto y seguramente lo llamaran a responsabilidades”, explicó.
Monreal también adelantó que Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, fue invitado para incorporarse al Ejecutivo federal o en el Senado. “Yo le he dicho que en el Senado tendrá siempre su lugar y será siempre bienvenido. Aquí lo estimamos”, dijo.
Asimismo, comentó que la iniciativa de reforma eléctrica será la principal discusión entre los senadores, “será la reina de las discusiones”, consideró el legislador.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que Agua Saludable para La Laguna tiene el objetivo de “asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera, para ello reducir riesgos para la salud de la población” de los municipios que la integran.
El proyecto aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes. Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación.
Contenido relacionado:
AMLO dará taquiza a su gabinete y diplomáticos en Palacio Nacional
CAB