El mandatario dijo que respeta la opinión del diplomático, pero aclaró que no profundizará en el tema, ya que es un asunto que solo compete a los mexicanos.
El presidente López Obrador respondió a las declaraciones del embajador de EE. UU., Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial en México.
Te puede interesar: AMLO instó a Tomás Zerón a entregarse para aclarar el caso Ayotzinapa
En este sentido, el mandatario refirió que respeta el punto de vista del diplomático, sin embargo, dejó en claro que no se reunirá con el estadunidense para ahondar más en el tema de la reforma, ya que esos asuntos sólo le competen a los mexicanos.
En este contexto, el jefe de Estado explicó que no existe división alguna con el embajador, pues apuntó que los diálogos seguirán como hasta ahora en total cordialidad por el bien de ambas naciones.
“Diálogo siempre tiene que haber, el asunto es que los temas relacionados con México, nos corresponden a nosotros. No puede venir ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, enfatizó el presidente.
Aunado a lo anterior, el originario de Tabasco indicó que así como él no se involucra en la venta de armamentos en Estados Unidos, espera que el país vecino haga lo mismo con determinaciones y leyes mexicanas.
Un tratado no implica injerencia
El presidente López Obrador explicó que a pesar de tener un tratado comercial con Estados Unidos, eso no implica que gobiernos extranjeros puedan tener injerencia en asuntos de carácter nacional.
“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, finalizó el tema el tabasqueño.