Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, enfatizó que la SRE tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la Embajada para mexicanos varados en China
Ante la contingencia sanitaria internacional por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este martes para que los mexicanos estén tranquilos pues actualmente no ha llegado la nueva cepa de esta enfermedad al país.
“Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México. Nuestro país afortunadamente es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus para que este estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos”, apuntó.
La semana pasada las secretarías de salud locales informaron sobre siete casos sospechosos de coronavirus: uno en Tamaulipas, dos en Ciudad de México, uno en Morelos, y tres en Jalisco. Los siete fueron descartados.
En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que la semana anterior se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, así como con otros funcionarios de dicha dependencia para analizar el mecanismo de apoyo a mexicanos que se encuentra en Wuhan, donde se registró por primera vez el virus.
López-Gatell enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la Embajada y los consulados en China, sin embargo hasta el momento “solo hay un solo mexicano que ha pedido apoyo”, declaró.
Asimismo, afirmó que la epidemia de coronavirus de Wuhan, China, sigue creciendo en todo el mundo, aunque es ‘algo esperable’, y destacó que hay transmisibilidad semejante a otras enfermedades y aún se desconoce el período de incubación.
Finalmente, López-Gatell, afirmó que hay que tener calma y comprender que el nuevo coronavirus se comporta con una “agresividad leve”, menor a la reportada con la influenza estacional y otros tipos de coronavirus.
El nuevo coronavirus (2019-nCov) nació en los mercados ‘húmedos’ de Wuhan, China, en donde venden animales vivos. Esta, que se contagia de persona a persona, ha llegado a 14 países.
Hasta este día, en China, el número de muertos por el virus es de 106 y se han confirmado mil 771 casos más de contagio, por lo que ahora suman 4 mil 515.
Contenido relacionado
México tiene bajo observación dos posibles casos de coronavirus