El mandatario federal señaló que pasa el tiempo y estos desfalcos se reflejan en que no haya presupuesto para los nuevos gobiernos entrantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los gobernadores entrantes que “no se conviertan en cómplices” de sus antecesores y que denuncien de ser necesario actos ilícitos “con pruebas”.
“Que con pruebas se presenten denuncias ante la autoridad competente y cuál es la autoridad competente, la fiscalía. Que sea estatal y también federal, por ley son instituciones autónomas, que ellos resuelvan y también que no se estigmatice a nadie, que tampoco haya linchamientos políticos, que se presenten pruebas que sostengan las denuncias”, exhortó el mandatario federal en Zacatecas
En conferencia matutina este viernes, el mandatario aseguró que en su gobierno “no se iban a fabricar delitos, que no se iba a perseguir a opositores, y eso lo tenemos que mantener como principio”.
A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno no está presentando ninguna denuncia contra el presunto desfalco por parte del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), sino que señaló, que la denuncia fue interpuesta por el actual gobernador Alfredo Ramírez algo que consideró que “hace bien”.
El mandatario federal señaló que pasa el tiempo y estos desfalcos se reflejan en que no haya presupuesto para los nuevos gobiernos entrantes.
“Desde que llegamos al gobierno dijimos que íbamos hacer justicia, que no era mi fuerte la venganza, que no se iban a fabricar opositores, y eso lo tenemos que mantener, como principios, y por convicción por ideales, por moral, no se puede utilizar el gobierno para venganzas políticas”, dijo el presidente
También podría interesarte: Gobierno no se ha “quedado de brazos cruzados” ante violencia en Guanajuato, asegura AMLO
“Entonces no estamos promoviendo ninguna denuncia (en contra de Silvano Aureoles). Lo está haciendo el gobernador del estado y creo que hace bien, lo recomiendo para todos los gobernadores que están entrando, que no sean tapaderas, que no haya afanes de venganza, pero que no se conviertan en cómplices, hay un término “encubridores. No encubrir y que con pruebas se presenten denuncias ante las autoridades competentes”. agregó
En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el presidente López Obrador aseguró que estas denuncias se deben de presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales.
“Por ley son instituciones autónomas, que ellos resuelvan y también que no se estigmatice a nadie que tampoco haya linchamientos, políticos, que se presenten prueban, que se sostengas las denuncias, porque pasa el tiempo”, indicó.
El pasado 23 de noviembre, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, expuso el desastre financiero que experimenta su reciente administración debido a grandes adeudos y presuntos desvíos de recursos públicos, por lo que aseguró que presentará las denuncias correspondientes.
El gobierno de Colima ha detectado adeudos en los ejercicios fiscales del 2016 al 2018; Vizcaíno afirmó que no habrá impunidad en este caso.
“Lo que queda claro es que más allá de lo que nosotros les hemos estado informando de manera puntual a la sociedad colimense (…), recibimos un gobierno estatal con aproximadamente 11 mil millones de pesos de deuda entre la deuda a largo plazo, los pasivos; adeudos a proveedores, adeudos al IMSS e ISR; adeudos a las quincenas, a la nómina de los trabajadores”, dijo Indira Vizcaíno en la rueda de prensa que realizó ayer lunes
La Contralora General de Colima, Isela Uribe Alvarado, dijo que se revisarán los reportes de cada dependencia estatal y, de ser necesario, se procederá penalmente.
Contenido relacionado:
Acusan a Silvano Aureoles de pagó millonario a empresa de esposo de Inés Gómez Mont
CAB