López Obrador informó que en abril se podría llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, por lo que invitó a la ciudadanía a participar
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incurrió en uso indebido de recursos públicos al promocionar la revocación de mandato.
Los magistrados señalaron que no existen infracciones por el llamado que hizo el mandatario a participar en dicha consulta durante su mensaje con motivo del tercer año de su asunción al poder, en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 1 de diciembre.
La Sala Especializada consideró que tampoco existió uso indebido de recursos públicos y contratación de tiempo en radio y televisión, debido a que lo manifestado por el presidente tuvo como finalidad dar a conocer el objetivo de la revocación de mandato e invitar a la gente a participar en este ejercicio, y que no tuvo la intención de influir en las preferencias de la ciudadanía.
También podría interesarte: “Que no se haga” la revocación si no hay dinero; asegura Vicente Fox
En su mensaje por el tercer año de gobierno, el presidente López Obrador convocó a los mexicanos a participar en la revocación de mandato y afirmó que durante la celebración de la consulta se pondrá a prueba qué tanto respaldo tiene su “política de transformación”.
El mandatario indicó que la revocación de mandato servirá para convertir el ejercicio en un “hábito democrático” bajo el principio de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
“Se le preguntará al pueblo, que es el que manda, si quiere que yo continúe o que renuncie (…) nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me da la gana, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos, si un gobernante no está a la altura de las circunstancias y no manda obedeciendo al pueblo, revocación de mandato y para afuera”, expresó.
Exhortó a todos y a todas a poner en práctica el método de la revocación de mandato hasta convertirlo en un hábito democrático.
En la víspera, la Comisión de Quejas del INE pidió al mandatario que se abstuviera de pronunciarse sobre el proceso de revocación de mandato.
La revocación de mandato cumplió con las firmas necesarias para ser convocada, por lo que se prevé que los próximos días sea emitida la convocatoria.
Contenido relacionado:
INE reporta validación de 100% de firmas para consulta de revocación de mandato
CAB