El 15 de junio pasado, la fiscalía de EU afirmó que cuenta con evidencia de que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó algunas preguntas que se le podrían presentar al expresidente Felipe Calderón sobre la relación que tuvo con su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy recluido en una cárcel de Nueva York, por presuntos nexos con el narcotráfico.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el exmandatario debe de dar una explicación sobre su relación con su secretario y no “nada más decir ‘no sabía´”.
“Imaginen los medios que se dedicaban a aplaudirle a [Genaro] García Luna. Ahora están callados y por eso repito que le reconozco a [Carlos] Marín que salió a la defensa porque otros no dicen ni pío, como si no lo conocieran, entre ellos, el Presidente [Felipe] Calderón”, señaló en su rueda de prensa diaria
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal llamó al expresidente panista a dar una explicación sobre la complicidad del exsecretario de Seguridad Pública con el crimen organizado y para ello le envió un cuestionario:
“Debe dar una explicación. No es nada más decir: ‘no sabía’ o ‘no ha presentado pruebas’. No. A ver: ¿Cómo conociste García Luna? ¿Qué opinión tenías de él? ¿Cuántas veces hablabas con él a la semana? ¿Quién te informaba sobre el funcionamiento de los grupos de narcotraficantes? ¿Le tenías confianza? Bueno, ya está el cuestionario, ¿no?”, dijo
López Obrador ha considerado en varias ocasiones que el exmandatario Felipe Calderón debe dar una explicación al pueblo de México sobre las acusaciones en contra de Genaro García Luna, quien es señalado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
También podría interesarte: FGR confirma tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna
Luego del asesinato de dos sacerdotes jesuítas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra López Obrador en su cuenta de Twitter.
“‘¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en días por venir? ¿Prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?’ Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios”, escribió en la red social.
Hoy, luego de las declaraciones del presidente, el exdirigente del PAN respondió con un nuevo tuit, en el que hizo referencia a la estrategia de “abrazos, no balazos”, que impulsa López Obrador.
Habitualmente activo en redes sociales, Felipe Calderón ha evitado pronunciarse cada vez que se revela nueva información sobre el proceso de García Luna en EU.
El 15 de junio pasado, la fiscalía de EU afirmó que cuenta con evidencia de que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, luego de su arresto, mostró su voluntad de manipular a los testigos.
En un documento, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.
Los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Afirmaron que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.
A pesar de ello, el Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.
El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.
Contenido relacionado:
AMLO niega vínculos con crimen organizado y señala diferencia entre Rosa Icela y García Luna
CAB