México superó este lunes las 100 mil personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas (RNPDNO)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el aumento de las personas desaparecidas en el país durante su gobierno podía deberse a que “ahora se buscan y antes no”.
“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres”, dijo.
En lo que va del gobierno del mandatario, se ha registrado la desaparición de 32 mil 601 personas, es decir, aproximadamente tres de cada 10 que se han reportado desde que comenzó el registro, en 1964.
Ayer, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de México que redoblen los esfuerzos para acabar con las desapariciones forzadas.
“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, señaló la alta comisionada en un comunicado donde afirmó que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria”.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Bachelet también denunció la “abrumadora tasa de impunidad” en torno a las personas desaparecidas, ya que sólo en 35 de estos más de 100 mil casos han sido condenados los perpetradores.
También podría interesarte: ¿Dónde están? México supera las 100 mil personas desaparecidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda tristeza” por las más de 100 mil personas oficialmente declaradas como desaparecidas en México.
Guterres envió además su “profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, según la oficina de su portavoz.
El presidente López Obrador aseguró que la crisis de las personas desaparecidas en el país se debe a la “guerra contra el narcotráfico”.
“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico, y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían”, aseguró el mandatario.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que una de las razones por las cuales se llegó a esa cifra de debe a que ahora sí se busca a las personas desaparecidas, lo que antes no ocurría.
“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron”, dijo.
“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadores hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de (Felipe) Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal la aplaudieron”, agregó.
Contenido relacionado:
Jóvenes Buscadores de Sonora alerta que cifra de desaparecidos en México ronda los 300 mil
CAB