El gobierno de Estados Unidos informó también que el presidente López Obrador acordó la compra de fertilizante.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este viernes el acuerdo que alcanzó con el gobierno de Estados Unidos para adquirir 20 mil toneladas de leche en polvo al asegurar que la producción nacional no es suficiente.
“Se les va a seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores al precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, no somos autosuficientes, y no queremos que nos falte nada”, dijo este viernes
La leche
El pasado 12 de julio, la Casa Blanca informó a través de un comunicado que el gobierno de México se comprometió a adquirir la leche en polvo, esto durante la visita a Washington del presidente López Obrador.
“Como parte de los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de los Estados Unidos para ayudar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Ante ello, productores de leche denunciaron que el mandatario mexicano faltó a su palabra de no comprar leche en el extranjero, compromiso hecho en marzo de 2019 en Encarnación de Díaz, Jalisco.
“Nos atrevemos a afirmar que, si esto se mantiene, el presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra. En lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México”, dijo Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
También podría interesarte: Ya no darán cajitas de leche en los desayunos escolares; ahora será repartida en vasos
Por su parte, la diputada priista María del Refugio Camarena refirió que este tipo de decisiones tienen un grado de malinchismo lácteo. Acusó que se prefiere comprar y pagar a un precio más alto lo hecho en el extranjero, en lugar de consumir y pagar a un precio justo el trabajo de los productores nacionales.
El gobierno de Estados Unidos informó también que el presidente López Obrador acordó la compra de fertilizante.
“México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a los agricultores de subsistencia y seguirá comprando alimentos para animales para ayudar a los pequeños productores”, informó la Casa Blanca.
Contenido relacionado:
Inai ordena transparentar investigación sobre leche contaminada traída de Irlanda en 1987
CAB