Este 19 de septiembre se cumplen 37 años del temblor registrado en 1985 y cinco del presentado en 2017
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes desde el Zócalo de la Ciudad de México un homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
El mandatario fue acompañado por el secretario de Gobierno, Adán Augusto López; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de la secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
La banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el toque militar en honor a las víctimas.
Tras el homenaje, el mandatario federal envió sus condolencias a los familiares de quienes fallecieron en los sismos.
“Enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos, ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos, también recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad”, dijo el presidente al comienzo de su conferencia matutina.
“Se aplicaron para salvar vidas, entonces tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición”, agregó
También podría interesarte: Sube a 74 el número de personas fallecidas tras sismo en China
Este 19 de septiembre se conmemoran 37 y 5 años de los dos sismos que impactaron la Ciudad de México.
Poco después del mediodía se llevará a cabo el macrosimulacro con una hipótesis de un terremoto de 8.1 grados con epicentro a 400 km de la capital y a una profundidad de 16 kilómetros.
En la conferencia se encuentra Laura Velázquez, directora de Protección Civil, quien explicó las acciones de prevención ante sismos en el país.
A las 12:19 horas de este lunes se activará la alerta sísmica como parte del Simulacro Nacional 2022 en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
La hipótesis de este simulacro es de un sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero. Este 19 de septiembre se cumplen 37 años del temblor registrado en 1985 y cinco del presentado en 2017.
Una vez activada la alerta, el Comité de Emergencia será instalado en el C5, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezará la reacción al sismo. De acuerdo con el protocolo, los consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías darán información sobre el impacto del terremoto en las demarcaciones territoriales.
En el macrosimulacro de este año el Heroico Cuerpo de Bomberos montará en el Zócalo un escenario de rescate en el que participarán el ERUM, CRUM, Sedena, Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Contenido relacionado:
Hoy 16 de septiembre reportan un sismo en Michoacán y otro en Hidalgo
CAB