Empleados y empresarios han presentado denuncias por las prácticas cuestionables llevadas a cabo durante varios años por Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, mejor conocido como el “Zar de la Limpieza”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mejor forma de combatir los actos de corrupción es denunciando, esto luego de que trabajadores y empresarios denunciaran las malas prácticas en las que ha incurrido durante varios años Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, también conocido como el “Zar de la Limpieza”.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum muestra satisfacción por la firma de un acuerdo en el ámbito de la salud
Durante su conferencia mañanera de este miércoles 11 de octubre de 2023, el primer mandatario recordó que, para supervisar todo tipo de licitaciones y acciones de los organismos públicos, existe la Secretaría de la Función Pública, pero es con las denuncias que se hacen en la mañanera como también se puede detectar las irregularidades.
“Para eso es la Secretaría de la Función Pública, pero lo más eficaz de todo es denunciándolo. Eso es lo que tenemos que hacer y para eso son también las mañaneras, para expresarnos, manifestarnos con libertad”, dijo.
Cabe señalar que, a las empresas de Reyes Saldívar, se les ha señalado de no dar a todos sus trabajadores prestaciones sociales, reportar menos empleados de los que realmente tiene, pagarles a destiempo, poner más insumos de los que realmente se necesitan y utilizar sus contactos para obtener licitaciones las cuales se ponen “a modo” o en su caso el monto no alcanza ni siquiera para garantizar el salario mínimo y pago de prestaciones.
El llamado “Zar de la Limpieza” ha obtenido a través de diversas empresas con las cuales se le relaciona, licitaciones con la SHCP, SEP, Autoridad Educativa Federal, CONALEP, CNBV, y Secretaría de Gobernación.
Entre las acciones que se han detectado por algunas dependencias, es que modifica el listado de trabajadores contratados, falta de pago de prestaciones sociales y pagos tardíos, argumentado atrasos en los pagos por parte las dependencias que contrataron el servicio.