Ofrezco disculpas, tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en contra”, expresó al respecto
Al acusar que hay una campaña de desinformación sobre las tarifas eléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha cumplido el compromiso de que los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica no aumenten más que la inflación en términos reales.
En su conferencia de prensa matutina este lunes, el titular del Ejecutivo federal aseguró que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz.
Enlaces Patrocinados
“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”, reiteró
Al presentar un informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, el primer mandatario resaltó la necesidad de aclarar los precios de la energía eléctrica, los cuales, en términos reales, según dijo, no han aumentado.
“Ofrezco disculpas, tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en contra”, expresó
Sobre los costos de la energía eléctrica, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, explicó que entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas no aumentaron más que la inflación.
También podría interesarte: Profeco indaga alza injustificada al precio de las gasolinas
Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.
En los casos de los sectores industrial y comercial, indicó que hubo variaciones a la baja, en tanto que en lo que respecta a las domésticas de alto y bajo consumo tuvieron un alza; sin embargo, aclaró que éstas no fueron mayores a la inflación.
“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación. Actualmente la tarifa doméstica han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.
Incluso, destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que precios de combustibles no han aumentado en términos reales
CAB