López Obrador afirmó que habló “en muy buenos términos” con Biden sobre su idea de crear una unión comercial y económica en América
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, la integración económica de toda América, un plan de sustitución de importaciones e invertir en desarrollo para evitar la migración forzada.
No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó este lunes López Obrador en su rueda de prensa diaria.
El gobernante mexicano charló con Biden más de una hora este domingo durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la Ciudad de México, donde ocurrirá la Cumbre de Líderes de América del Norte junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
López Obrador afirmó que habló “en muy buenos términos” con Biden sobre su idea de crear una unión comercial y económica en América.
“Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte”, expuso.
Por otro lado, el presidente mexicano reiteró su apoyo a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves pasado anunció la acogida mensual de 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque implica la deportación inmediata a México del resto que llegue por tierra.
T-MEC
Al señalar que las diferencias con Estados Unidos y Canadá son parte de la relación trilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que éstas no frenarán la relación comercial entre los países.
El mandatario mexicano confió en que, aun cuando existan estas diferencias, sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, no van a defender “lo indefendible”.
“No, eso es parte también de las relaciones que se tienen cuando se trata de acuerdos, de tratados y, además, pues cuando no se quieren relaciones transparentes, limpias, honestas. Por ejemplo el caso de la industria eléctrica, quienes dicen que México no cumple, pues los que querían hacer negocios sucios con las llamadas energías limpias”, señaló.
Ayer, los empresarios de las naciones en Norteamérica solicitaron a los gobiernos de los tres países de la zona que aceleren y trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual incluye los temas en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.
En una carta firmada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), U.S. Chamber of Commerce y la Business Council of Canadá, con motivo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la Ciudad de México, instaron a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.
No obstante el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los que se inconformaron con polémicas relacionadas a los vapeadores o el consumo de maíz transgénico es porque están pensando en el lucro y no en la salud de la población.
Sin embargo, aseguró que se está avanzando mucho en la relación trilateral y es necesario fortalecer la integración regional.
“Claro que van a haber siempre esas diferencias, pero el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, pues no van a defender eso, no se puede defender lo indefendible. Sin embargo, van a seguir opositores que quisieran que no fuesen buenas las relaciones, que se presentaran conflictos”, agregó.
Asimismo, insistió en la necesidad de buscar la sustitución de importaciones en el continente, respetando la soberanía de los países “sin injerencismos, sin prepotencia, sin hegemonías”.
Contenido relacionado:
AMLO descarta haber hablado sobre Ovidio Guzmán con Biden
CAB