López Obrador dijo que es una buena noticia que la empresa energética Vitol haya dado nombres de funcionaros que sobornó en Pemex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la energética Vitol ya reveló los nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer vi los nombres. Uno estuvo activo hasta el 19, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a conocer y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión”, dijo este jueves
“Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de esta empresa famosa Vitol, y se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos, pagaron en Estados Unidos o llegaron a acuerdos y luego vinieron con nosotros a decirnos: vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño”, señaló.
“Sí, lo aceptamos, pero quiénes fueron los que extorsionaron y recibieron los moches: ‘no, es que no podemos decirlo’, ah pues entonces no. Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer vi los nombres”, aseveró.
“Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a conocer y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció, creo que son de Holanda”, puntualizó.
El mandatario aseguró que la empresa se acercó a su administración para ofrecer la reparación de daños, esto luego que el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Vitol Inc., una de las firmas de energía más grandes a nivel mundial, pagó sobornos a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para ganar contratos lucrativos en esos países entre 2015 y 2020.
También podría interesarte: Tras exigencias, tenista ucraniana vence a rusa en el Abierto de Monterrey
El pasado 10 de mayo, Pemex informó que la energética Vitol ofreció como reparación del daño pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, acuerdo al que no accedió dada la negativa de la firma privada de proporcionar los nombres de los funcionarios a los que sobornó entre 2015 y 2020 para ganar contratos lucrativos con la petrolera estatal.
Pemex agregó que tras conocerse las irregularidades, en 2020 le notificó a Vitol la rescisión del contrato más importante que mantenía con la empresa para el suministro de etano y aclaró que la filial de la mexicana, Mex Gas, también finalizó las relaciones comerciales con esta empresa.
Al ser cuestionado sobre si Vitol obtendría nuevos contratos con la paraestatal, el mandatario dijo que aún falta cumplir con el acuerdo reparatorio.
“Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció”, dijo el presidente.
Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer en 2020 que Vitol sobornó a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para obtener contratos con empresas energéticas estatales de dichos países.
La empresa energética aceptó su participación en casos de corrupción ante tribunales estadounidenses, además de que se comprometió a pagar 164 millones de dólares por cargos de conspiración.
Debido a lo anterior, Pemex decidió cancelar los contratos que tenía con Vitol y comenzó su investigación.
Contenido relacionado:
Pemex cancela contratos con Vitol, mientras se le investiga por corrupción
CAB