López Obrador expresó que el objetivo es evitar que las Afores retengan los remanentes no reclamados y que estos sean destinados al fondo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesto por la bancada de Morena no afectará a las Afores. Explicó que la iniciativa en la Cámara de Diputados propone que los remanentes no reclamados sean dirigidos no solo al fondo del Seguro Social, sino también a este nuevo fondo, evitando que las administradoras de recursos se queden con ellos.
“Queremos que quede en la ley para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo (…), pero no dejarlos en las Afores porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy 11 de abril al ser cuestionado acerca de la propuesta presentada por Ignacio Mier Velazco e Ivonne Cisneros.
El presidente mencionó que se estima que estos remanentes alcanzan hasta 40 mil millones de pesos y enfatizó que la iniciativa contempla una reserva para que, en caso de que el trabajador reclame sus recursos en el futuro, se le entreguen.
López Obrador recordó que al inicio de su mandato, las administradoras de los fondos de los trabajadores cobraban comisiones excesivas, incluso superiores a las de otros países de América Latina y del mundo. Por ello, envió una iniciativa para establecer un límite a dichas comisiones.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez rechaza que el gobierno tome dinero de las afores
El gobierno del presidente López Obrador ha establecido la creación de un fondo de pensiones con el objetivo de garantizar que los trabajadores que se jubilen después de las reformas implementadas durante los mandatos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón puedan recibir hasta el 100% de su salario.
El presidente mencionó que este nuevo fondo contará con varias fuentes de financiamiento, incluyendo la confiscación de recursos y bienes provenientes de actividades delictivas, así como los remanentes no reclamados de las Afores.
Agregó que hace tiempo se había realizado una modificación a la ley para que los remanentes no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social. Con esta nueva iniciativa, se busca establecer que también sean destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.