El presidente afirmó que esta forma de subcontratación es usada para realizar fraudes fiscales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para regular la subcontratación, también conocida como outsourcing.
AMLO aseguró que esta forma de trabajo, ha sido utilizada para llevar a cabo fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores.
El proyecto fue enviado al Congreso para su aprobación, luego de que López Obrador subrayó que la subcontratación afecta sobre todo a los trabajadores, debido a que de esta manera se les niegan sus prestaciones laborales a las que por ley tienen derecho.
Recordó que este tipo de situación provoca despidos masivos a finales de año para no generar antigüedad. Mostró la gráfica en la que se muestra que en diciembre de 2018 se 378 mil empleos, mientras que en diciembre de 2019 se perdieron 282 mil.
“Es casi lo mismo que perdimos en un mes de pandemia” dijo; y recordó que en el mes de abril se perdieron 500 mil empleos.
También puede interesarte: Regulación de outsourcing eliminará «coyotes» y «factureras»: AMLO
También comentó que este mecanismo fue creado para facilitar a las empresas los trámites de contratación y de servicios, pero se “echó a perder” debido a la creación de despachos dedicados a estos procedimientos.
“Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores. Hay empresas de este tipo que tienen hasta cien mil, 150 mil trabajadores. Vamos a presentar esta iniciativa de ley”, dijo previo a la firma del documento.
Contenido relacionado:
Senado pospone ley contra ‘outsourcing’; antes habrá discusión
AFG