De acuerdo con el escrutinio de votos, Lula de Silva obtuvo el 48.4 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonario, el 43.2 por ciento
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, las cuales, destacó, fueron “democráticas y un ejemplo”.
En conferencia en Palacio Nacional este lunes, el mandatario mexicano resaltó que esta jornada electoral fue un ejemplo de que en América ya hay una democracia y no golpes de Estado o tomas de poder como sucedía antes.
“Primero, felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar, ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de estado de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina, eso es importante”, expresó
Detalló que de acuerdo con los resultados, el norte de Brasil votó más en favor de Lula de Silva, mientras que el sur, por el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Asimismo, López Obrador reconoció que las diferencias políticas deben esgrimirse mediante la democracia, por ello, aseguró, fueron un ejemplo los comicios de ayer.
“Pueden y debe haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través de la democracia, de las elecciones, que sean los ciudadanos siempre los que decidan libremente. En ese sentido, fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático”, dijo.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de felicitación al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tras haber superado al actual mandatario Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral.
“Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, escribió en un mensaje de Twitter.
Con el 97.07 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se posicionó como el ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47.88 por ciento de los sufragios (más de 54.8 millones de votos).
Mientras que el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, obtuvo el 43.68 por ciento (más de 49,7 millones de sufragios), según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.
La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.
A pesar de ello, ambos se quedaron cerca del 50 por ciento necesario para evitar la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.
Por lo anterior, ambos políticos participarán en la segunda vuelta de los comicios, el próximo 30 de octubre, debido a que ninguno obtuvo más del 50 por ciento de los votos.