El presidente AMLO dijo no querer escuchar de nuevo que faltan medicamentos en los hospitales, sin importar que sean de difícil acceso
Funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se reunieron con los padres de menores con cáncer que se manifestaron este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de medicamentos, y les aseguraron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por liberar un nuevo lote de los oncológicos.
De acuerdo con las autoridades, el nuevo lote de medicamentos –que proviene de Corea del Sur– incluye metrotexate, epirubicina, cisplatino, daunorrubicina, etopósido, doxorrubicina, vincristina, vinblastina, citarabina, carboplatino, oxaliplatino, bleomicina, así como citarabina, la cual ha presentado un nivel de producción bajo a nivel mundial.
Una vez que el lote sea liberado por la Cofepris, los medicamentos serán distribuidos a todas las entidades federativas, aseguró el Insabi en la reunión –la numero 21– con los padres de niños con cáncer en la que también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Gobernación, autoridades de los estados de Guerrero, Veracruz y del Estado de México, y directivos de los hospitales de alta especialidad de estas entidades.
La próxima reunión entre las partes quedó convocada para el próximo 17 de noviembre a las 13:00 horas. El Insabi respondió así a lo demandado el día de ayer por los familiares de los menores con cáncer que bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM.
Con lonas, los padres de familia bloquearon la puerta 2 de la Terminal 1, donde llegan los vuelos nacionales. Acusaron que no hay quimioterapias ni medicamentos disponibles para los niños con cáncer pese a que el gobierno federal ha afirmado la compra de estos últimos para garantizar el abasto.
Las pancartas indicaban que al menos en los estados de Veracruz y Guerrero se ha reportado el desabasto de medicamentos.
Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, señaló que las quimioterapias no se están entregando en los tiempos acordados pese a las reuniones que se han realizado con la Secretaría de Salud y el Insabi.
También podría interesarte: Fundador del PRD pide a AMLO medicamentos contra el cáncer para su esposa
“A partir del 30 de julio de este año iban marchando las cosas bien, pero tiene un mes o mes y medio que en un hospital de Ixtapaluca no llegó la citarabina (fármaco para tratar la leucemia), por lo tanto los niños el mes pasado se quedaron sin la quimio”, comentó Hernández a reporteros
La reunión se da a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no hay “excusas” para incumplir con el abasto de medicamentos.
Este miércoles, López Obrador exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer, a que se resuelva el problema de desabasto de medicamentos.
Durante el evento de presentación del Plan de Ayuda a Colima, López Obrador aseguró que es necesario resolver dicho problema.
“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, apuntó
En compañía de la gobernadora Indira Vizcaíno, el mandatario reiteró que existe respaldo económico y financiero del Gobierno de México ante la grave crisis económica que heredó el estado del gobierno previo.
“No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos. Esto es para Juan Ferrer y para el doctor Alcocer. Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”, sentenció el jefe del Ejecutivo federal
Durante la presentación del Plan de Apoyo para Colima, López Obrador aseveró que el abasto suficiente de medicamentos incluye “hasta los más difíciles de conseguir”.
“Ya no hay excusa, además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera laboratorios, sino empresas intermediarias, vinculadas a políticos corruptos”, señaló
Acompañado de los integrantes del gabinete legal y ampliado y de la gobernadora Indira Vizcaíno de Morena, el presidente dijo que se contarán con instalaciones, especialistas y se basificará a los trabajadores de la salud.
“Lo tercero, las medicinas, las medicinas, nos vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, atención médica y medicamentos gratuitos, no sólo cuadro básico, todos los medicamentos y hasta los más difíciles de conseguir, por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo, ya no hay excusa, además ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos, ni laboratorios, 10 empresas relacionadas con laboratorios corruptos.”, señaló
Contenido relacionado:
Padres de niños con cáncer realizan bloqueos en el AICM #VIDEOS
CAB