El gobierno federal anunció que ya se presentó la iniciativa para crear un Centro Nacional de Identificación Humana
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El objetivo de la propuesta es crear un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar, dice el fragmento de la exposición de motivos publicado este jueves.
El centro de la reforma es garantizar que el Estado cumpla su obligación de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
En los motivos para presentar la iniciativa, se reconoce que el Estado se encuentra rebasado y existe una “crisis forense”, pues en 2019 sólo existían en México 217 laboratorios y 263 anfiteatros para el tratamiento de los cuerpos encontrados, en los cuales existe un sobrecupo en sus instalaciones de hasta el 40% para resguardar restos.
También podría interesarte: “Pero no me grite”: familiares de desaparecidos confrontan a Enrique Alfaro
El Centro Nacional de Identificación Humana tendrá entre sus funciones el resguardar la información para la identificación humana y ayudar a las fiscalías en la búsqueda forense, para lo cual contará con acceso a los restos humanos, indicios biológicos y no biológicos bajo custodia de las fiscalías y autoridades de investigación.
En caso de aprobarse dicha propuesta del presidente, se tendrán 90 días una vez entrada en vigor la reforma para que comience a operar este Centro Nacional.
Esta propuesta de reforma se presenta días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicara su tercer informe sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
La propuesta presidencial todavía no se publica en la Gaceta Parlamentaria, pero en diciembre Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, detalló que esta institución se dedicará a identificar todos los cuerpos que ya están fuera de las carpetas de investigación, “que ya las fiscalías de los estados, la Secretaría de Salud, los tribunales, no están procesando para que de manera directa, junto con la comisión nacional, las comisiones locales de búsqueda, las familias, estemos trabajando en esa dirección”.
En esa conferencia, reconoció que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar. El gobierno ya ha creado centros regionales con este propósito, pero ahora buscarán nacionalizar la estrategia para coordinar grandes bases de datos y colaborar con instituciones de todas partes del país, sin sustituir la obligación que ya tienen las fiscalías en esta materia.
Contenido relacionado:
Localizan a joven venezolana reportada como desaparecida en el Bosque de Chapultepec
CAB