El presidente López Obrador, ha designado como zona prioritaria para el progreso el servicio de transporte de pasajeros en tren.
AMLO emite decreto acerca del empleo de vías ferroviarias para el servicio de trenes de pasajeros. Hoy, 20 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que designa como zona prioritaria para el progreso del país, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. Este decreto permite a los concesionarios del servicio de transporte de carga la posibilidad de brindar también el traslado de personas.
Además, el mandatario indicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que en las vías de comunicación ferroviaria concesionadas se priorizará el transporte de pasajeros y se mantendrá el respeto al servicio de transporte de carga.
Te sugerimos: Iglesia pide a precandidatas presidenciales trabajo en equipo y diálogo
También estableció un límite hasta el 15 de enero de 2024 para que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga tengan la oportunidad de presentar proyectos destinados a incluir el servicio de transporte de pasajeros en sus vías de comunicación. Dichas propuestas deben ser enviadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En caso de que los concesionarios del transporte de carga no estén interesados o no presenten propuestas viables tanto en inversión, tiempo de construcción y modernización de las vías para otorgar el servicio de transporte de pasajeros, será el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar) la que pongan este proyecto en marcha o incluso particulares que presenten propuestas y estén interesados.