El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está analizando llevar a una fase superior la austeridad republicana
Con el objetivo de “combatir los lujos y excesos” en el Gobierno y destinar más recursos a la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya piensa en pasar de “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.
Al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al recorte de la Cámara de Diputado de 26 por ciento al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral, el mandatario recalcó que esto es un asunto del Poder Legislativo; no obstante, adelantó que analizaría ajustar más el cinturón en el gobierno.
Ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la ‘austeridad republicana’ a una fase superior que podría llamarse ‘pobreza franciscana’ para todos, o sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó este jueves
Durante la mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el servicio público no debe ser usado para enriquecerse, pues quienes busquen eso deben mejor optar por el sector privado y hacer negocios particulares.
Cuestionó además a los servidores que “andan con esas ínfulas de superioridad y de fantochería” y viven con lujos y excesos a diferencia del resto de la población.
Criticó también que haya viajes al extranjero cuando ya hay un fortalecido sistema de comunicaciones con el que se pueden lograr ahorros en esa materia.
También podría interesarte: AMLO evoca victoria de Johnny Depp para reprochar caso de García Luna
El jefe del Ejecutivo federal señaló que aún no define en donde se aplicarían los ahorros, pero dejó en claro que estas medidas no significarían despidos ni quitarle recursos a asuntos básicos, como el acceso a la justicia.
En este sentido, consideró que se debe hacer una revisión partida por partida para no quedarse con los números totales sino revisar a detalle el gasto gubernamental.
“La eficiencia administrativa ayuda mucho y la austeridad no es un asunto sólo administrativo, es un asunto de principios, lo que les decía, ¿con qué cara, habiendo tanta pobreza, van a haber sueldos elevadísimos en el gobierno?”, agregó.
En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador destacó que gracias a la “austeridad republicana”, el Gobierno federal se ahorró desde 2018 un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos.
“La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”, expresó el 1 de septiembre de 2021
Contenido relacionado:
AMLO descarta “indicios de violencia” en víspera de elecciones
CAB