El subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió “no adelantarse” luego de que un funcionario del Gobierno de los Estados Unidos asegurara que no se invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional este martes, López Obrador apuntó que hizo su petición directamente a su homólogo estadounidense Joe Biden, además de que uno de los encargaos del canciller Marcelo Ebrard en su gira por Washington D.C. es abogar para que todos los países estén presentes en la IX Cumbre de las Américas.
No hay que adelantarnos, porque con todo respeto el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden, entonces él me mencionó que iba a pensarlo, y ayer salió para Washington Marcelo Ebrard, y le encargué, que además de los temas de la agenda bilateral, se tratara esto. Hay que esperarnos, no nos adelantemos”, dijo.
“No lo descartamos, alguien me comentaba creo que Marcelo, que en la pasada Cumbre se invitó a todos, entonces vamos a esperarnos”, puntualizó.
También podría interesarte: Cuba alerta que EE.UU. excluirá a su Gobierno de la venidera Cumbre de las Américas
Sin embargo, durante una entrevista televisiva, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, porque el Gobierno estadounidense considera que estos países “no respetan” la democracia.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, expresó.
La semana pasada, el propio López Obrador pidió en una conversación telefónica a Biden que invite a “todos los pueblos de América”.
“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.
Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la postura de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró este lunes que el país caribeño debe ser invitado a la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo junio en Los Ángeles.
El mandatario mexicano -que visitará Cuba esta semana- reveló durante su conferencia de prensa matutina de este lunes que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país del evento.
En América no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos. De manera muy respetuosa, ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario mexicano.
Díaz-Canel compartió en su cuenta de Twitter las preguntas del presidente mexicano y otras frases de la rueda de prensa del mandatario.
Más tarde, el Gobierno norteamericano confirmó que descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque considera que “no respetan” la democracia.
Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista con el canal colombiano NTN24.
Durante un foro de solidaridad con Cuba en La Habana realizado este lunes, el presidente cubano exigió la participación de su país y que Washington no pueda vetar su presencia.
“Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos”, dijo Díaz-Canel con respecto a la cita.
El gobernante cubano calificó de “fallida” la política de Washington hacia su país y denunció que EE.UU. tiene el objetivo de “ejercer la máxima presión, para generar desestabilización”.
Contenido relacionado:
AMLO pide a Biden evitar la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas
CAB