El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía quedan interesados en adquirir los activos del banco propiedad del estadounidense Citigroup
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó que el empresario Germán Larrea pueda comprar Banamex, ya que lo haría con capital nacional, está al corriente en el pago de sus impuestos y aceptaría mantener el patrimonio cultural del banco.
En la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario recordó que Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel, también se mantiene en la pugna por adquirir Banamex a Citigroup.
Tras la salida de Grupo Inbursa, de Carlos Slim, de la puja por Citibanamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía quedan interesados en adquirir los activos del banco propiedad del estadounidense Citigroup.
Al ser cuestionado sobre la experiencia de Germán Larrea, el directivo de Grupo México, que todavía permanece en la puja, el presidente López Obrador consideró que el empresario cuenta capacidades para encabezar un banco, así como Banca Mifel, de Daniel Becker, que también sigue en la puja.
“Yo creo que sigue el proceso adelante, todavía hay dos o tres interesados en la compra de Banamex, es algo que nosotros vemos bien. Ya están aceptadas las condiciones, queremos que sean mexicanos, que estén al corriente al pago de sus impuestos y que todo el patrimonio cultural de Banamex se quede en el país”, dijo en Palacio Nacional
También podría interesarte: Citigroup anuncia que no se irá de México, comprará la licencia de Deutsche Bank
“(Germán Larrea) …se trata del segundo hombre más rico de México y tiene negocios en la minería, en el transporte, entonces sí puede. (Banca Mifel) …también tienen posibilidades. Estamos nosotros esperando que ojalá se lleve a cabo está operación”, aseveró el mandatario
López Obrador dijo que en caso de que se concrete la venta del banco, los inversionistas tendrán que pagar los respectivos impuestos por la operación financiera y recordó que cuando Banamex se vendió a Citigroup, durante la administración de Vicente Fox, por 12 mil millones de peso, no pagaron ni un peso a la Hacienda pública.
“Desde luego que deben pagar los impuestos dependiendo del valor del banco, pero ya no va a suceder lo que pasó cuando vendieron Banamex en el gobierno de Fox”, dijo.
Asimismo, dejó en claro que desde su gobierno no se va a vetar a ningún mexicano que esté interesado en la transacción, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
“Ellos están participando y si cumplen con los requisitos no tienen por qué no participar. Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los impuestos y hasta donde tengo información Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, yo creo que aceptaría.
Otra cosa es que no se despida a los trabajadores y en este caso por ejemplo Larrea que no tiene banco”, explicó.
Contenido relacionado:
Citigroup anuncia que no se irá de México, comprará la licencia de Deutsche Bank
CAB