El mandatario reiteró que continuarán con la entrega de programas sociales en la localidad, para disminuir la violencia en el lugar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que los habitantes de Aguililla, Michoacán, “hayan aceptado el diálogo” ante la violencia en el municipio ocasionada por el crimen organizado.
“A los habitantes de Aguililla decirles que estoy pendiente y que celebro que estén aceptando dialogar y buscar opciones, buscar alternativas y que renuncien a la violencia, ese no es el camino, no es el camino la confrontación”, dijo en su conferencia matutina este viernes
Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no se utilizará la fuerza pública en la entidad. “Ojalá y se vaya serenando la situación, pero nosotros vamos a dar respuesta atendiendo necesidades no con el uso de la fuerza”, expresó.
Además, reiteró que continuarán con la entrega de programas sociales en la localidad, esto como parte de la estrategia de “atender las necesidades” para disminuir la violencia en el lugar.
Pese a los señalamientos del primer mandatario, este jueves, habitantes del municipio destruyeron un helipuerto perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según se observa en un video que circula en redes sociales este jueves.
En las imágenes se puede ver como dos retroexcavadoras realizan maniobras para dañar la superficie del helipuerto. Mientras se lleva a cabo el hecho, supuestos habitantes de Aguililla festejan y vigilan, hasta con resorteras, para que los elementos castrenses no se acerquen.
De acuerdo con medios locales, se trata del helipuerto de la 43 Zona Militar de la Sedena, a través del cual se abastece a los militares del lugar.
Más temprano ayer, el presidente López Obrador llamó a la población en Aguililla, a que “no se hagan daño”, mensaje que extendió a los integrantes de las bandas criminales que operan en la zona.
“Siempre hay salidas, siempre, y se está logrando una convivencia, y que haya diálogo y que todos actúen de manera responsable. Y que no se hagan daño, y no sólo es a daño la población civil sino que es también daño a los integrantes de las bandas, no queremos que nadie sufra”, dijo el mandatario
Contenido relacionado: