Esto, luego de que este lunes fuera presentado el tercer informe del GIEI, en el que señala que elementos de la Semar estuvieron en Cocula
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es muy difícil que el Presidente [Enrique Peña Nieto] no se enterara” de la operación en el basurero de Cocula donde participó la Marina, como fue revelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el lunes pasado.
Sin embargo, el mandatario señaló que será la fiscalía especializada para atender la desaparición de los 43 estudiantes la encargada de definir los alcances de la investigación y si se debería citar al expresidente Peña.
El presidente también detalló que los mandos de la Marina están en condición de retiro y ya declararon ante las autoridades.
«No, porque él no tiene involucramiento en este asunto»; así deslindó el Presidente al titular la Semar del caso Ayotzinapa.
Al ser cuestionado si almirante Rafael Ojeda Durán, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), due parte de las acciones de marinos en el basurero de Cocula, López Obrador indicó:
«El almirante Ojeda estaba como jefe de Zona Naval en Acapulco; lo que se debe de saber, los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían (…) Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”, dijo
Esto, luego de que este lunes fuera presentado el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que señala que elementos de la Semar estuvieron en Cocula.
También podría interesarte: AMLO ya ordenó investigar a marinos que manipularon pruebas en el caso Ayotzinapa
El GIEI dio a conocer en un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que reveló un video donde se observa a integrantes de la Marina manipulando evidencia en el basurero de Cocula, uno de los sitios clave en la investigación donde supuestamente se incineró a los 43 estudiantes.
Los integrantes del GIEI aseguraron que el Ejército diseñó una estrategia de contrainsurgencia para infiltrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para espiar sus actividades y movimientos. Militares, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y corporaciones policiacas federal y estatal reportaban en tiempo real.
El Grupo presentó un video grabado por un dron el 27 de octubre de 2014, en el que se observa a marinos en el basurero; el material no está en el expediente de la entonces PGR sobre el caso.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió este martes que la investigación continúa abierta y que en esta colabora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se ha entregado toda la información relacionada.
Incluso, destacó que en caso de que él no hubiera ganado en 2018, el caso Ayotzinapa incluso habría sido cerrado.
Contenido relacionado:
Padres de los 43 de Ayotzinapa piden sanciones contra mandos de la Marina
CAB