Raquel Buenrostro es matemática y maestra en Economía con más de 20 años de trayectoria dentro de la administración pública
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que Raquel Buenrostro Sánchez, que hasta ahora se desempeñaba como la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será la nueva secretaria de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que Raquel Buenrostro estará a cargo de la dependencia con el objetivo de continuar estrechando lazos con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC.
“Tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro Secretaria de Economía, que ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar”, dijo el mandatario
Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México.
Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.
Su trayectoria profesional incluye más de 20 años dentro de la administración pública.
Hasta antes de su designación como secretaria de Economía se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Antes de ser titular del SAT, Raquel Buenrostro también trabajó en las Secretarías de Turismo, Educación Pública, Hacienda y en Petróleos Mexicanos (Pemex) como gerente de planeación y desarrollo.
El 23 de septiembre del 2020, aún como directora del SAT, informó que se presentaron 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y 39 ante la Fiscalía General de la República contra funcionarios públicos por corrupción.
También en junio del 2020 confirmó que empresas dedicadas de la venta de facturas falsas hicieron un fraude de más de 55 mil 125 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio fiscal de 2017.
Contenido relacionado:
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, deja la titularidad del cargo federal
CAB