No obstante, el mandatario reiteró que el país condenará cualquier invasión de un país hegemónico
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a aplicar sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, tal como otras naciones han hecho, y aclaró que continuará el llamado al diálogo para lograr la paz.
En conferencia en Palacio Nacional este martes, el mandatario consideró que la aplicación de sanciones a Rusia no son algo que corresponda a México, como sí lo es el llamado para alcanzar la paz por la vía diplomática.
Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto.
No consideramos que eso nos corresponda (aplicar sanciones) y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”, comentó.
López Obrador reiteró que México ya se ha manifestado en contra de la movilización rusa en territorio ucraniano.
Recordó, como lo ha hecho en los últimos días, que México no puede aceptar una invasión debido a que nuestro país ha padecido la irrupción militar de España, Francia y Estados Unidos.
“No podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca; además, es contrario al derecho internacional, no estamos de acuerdo que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico, invada a otro, no estamos de acuerdo”, dijo.
También podría interesarte: México dará asilo a ciudadanos de Ucrania y de Rusia que lo soliciten #VIDEO
No obstante, el mandatario reiteró que el país condenará cualquier invasión de un país hegemónico, y dijo que México ya fijó su postura ante la ONU.
“No nos metemos, y es muy claro, estamos en contra de las invasiones, de Rusia, de China, de Estados Unidos (…) Estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a ucrania a través de la ONU, pero no podemos más”, dijo.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Twitter que aclare por la posible censura de cuentas de usuarios que consideran emiten una opinión en favor de Rusia, país que invadió en la reciente semana a Ucrania.
“Ojala y Twitter aclare este asunto porque es muy grave, porque es una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente, no sé si sea cierto, pero desde ayer hay denuncias de quien tiene una opinión y lo consideran favorable a Rusia, lo fichan o le ponen una leyenda a su cuenta, eso es censura”, dijo
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la red social debe aclarar esta situación porque no pude haber una doble moral, es decir, hablar de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión.
“Twitter tiene que informar sobre testo, no a la censura, no al autoritarismo. Eso de las listas y de impedir que la gente se exprese, se manifieste, es contrario a la libertad”, adujo
El mandatario expresó su rechazo a la censura en los medios de comunicación y en las redes sociales porque, dijo, es necesario hacer vale la libertad.
El 26 de febrero, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea intensificaron las sanciones contra Rusia y anunciaron restricciones de acceso al sistema internacional de pagos SWIFT para algunos bancos rusos.
Esta fue una de las primeras decisiones visibles de que Occidente ya aplica sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.
La expulsión del sistema SWIFT apunta a los más de 600 mil millones en reservas que el Kremlin tiene a su disposición, con la intención de limitar la capacidad de Rusia para respaldar el rublo en medio de las sanciones occidentales más estrictas.
Incluye eliminar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, que diariamente mueve miles de millones de dólares en más de 11 mil bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.
Contenido relacionado:
Disney, Netflix y Warner cancelan el estreno en Rusia de varias películas
CAB