López Obrador señaló que espera que durante este miércoles se dé a conocer tanto su contenido como la respuesta de la cancillería mexicana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó reconsiderar la propuesta del historiador Pedro Salmerón como embajador de México ante Panamá.
“No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz, es uno de los mejores historiadores de este país, después de Katz”, destacó el mandatario federal.
Lo anterior, luego de que la propuesta para que el historiador sea embajador en Panamá generó polémica y cuestionamientos en redes sobre los presuntos señalamientos de acoso sexual en su contra.
De ahí que este martes la cancillería panameña enviara su postura a Relaciones Exteriores sobre el tema.
Al ser cuestionado sobre ese documento, López Obrador señaló que él no tiene conocimiento de lo que dice, y que espera que durante este miércoles se dé a conocer tanto su contenido como la respuesta de la cancillería mexicana.
Además, subrayó que: “El conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte”.
También podría interesarte: Responden a AMLO que el ITAM no corrió a Salmerón, sino que él renuncio
La polémica de Pedro Salmerón surgió el pasado lunes 17, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”.
Entre esas propuestas hechas por el titular del Ejecutivo se encuentra “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”. Sin embargo, la postulación de Salmerón generó críticas pues se le recordaron las acusaciones de acoso sexual que habría cometido contra estudiantes del ITAM e integrantes de Morena, desde hace varios años.
Organizaciones y colectivos feministas han emitido posicionamientos. Uno fue el que suscribieron más de 300 mujeres, colectivas y aliados feministas en el que le pidieron al Presidente, a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y a los miembros del Senado de la República “congruencia” y retirar la postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.
En una segunda carta, más de 100 organizaciones de Panamá y México pidieron a Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, que “no otorgue el beneplácito para Pedro Salmerón Sanginés como Embajador ante su país. Panamá merece una mejor representación mexicana”
Contenido relacionado:
Panamá ya manifestó a México su posición sobre la designación de Pedro Salmerón
CAB